Multitudinaria marcha de profesores en contra del veto a la Ley Docente

Centenares de profesores de diferentes comunas de la región, se aglomeraron para marchar ante lo que consideran “una inadecuada manera” de enfrentar el desafío de mejorar las condiciones para los docentes de nuestro país.

Una masiva convocatoria tuvo la marcha organizada a nivel nacional por el Colegio de Profesores para manifestar el descontento generalizado por el veto que realizó el Presidente Piñera a la Ley Docente, que según los docentes, “permitiría modificar reglamentos del estatuto docente con miras a fortalecer de buena manera las condiciones de trabajo de cada uno de los profesionales de la educación”, señalaron en una de las misivas del Colegio a nivel nacional.

En cuanto a la región de Coquimbo, las movilizaciones se llevaron a cabo en cada una de las comunas, según fue lo acordado respecto a la adhesión que debía hacerse a nivel nacional para evidenciar el descontento de los profesores ante este veto a la normativa. En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores de la región de Coquimbo, Mario Sánchez, manifestó que “se realizaron conversatorios para esclarecer la situación actual, así como también caravanas de vehículos y diversas manifestaciones en rechazo del veto presidencial. Es necesario modificar la evaluación docente y combatir los abusos por parte de los sostenedores y del Ministerio de Educación hacia nosotros”.

Por su parte, una de las dirigentes del Colegio de Profesores a nivel regional, Susana López, manifestó que “la jornada fue todo un éxito, ya que hemos tenido más del 90% de adhesión en las distintas comunas. Esto no es un tema de plata, las demandas son temas de dignidad, lo que queremos es asegurar las condiciones laborales, hacerlas óptimas para que los profesores se puedan concentrar en clases y en las aulas”.

En cuanto a la dirección que se está llevando a cabo a nivel nacional, el presidente del Colegio en el país, Mario Aguilar, advirtió que “si no hay una pronta solución, si Piñera y el Congreso no hacen nada con el Veto contra la ley que conlleva mejoras en las condiciones de trabajo de las y los Docentes, llamaremos a un paro total e indefinido. Por lo mismo, insto a todos los parlamentarios a que tengan dignidad, porque con la acción de Piñera, los pasa a llevar a cada una y uno de ustedes, están siendo ninguneados. Y a nuestra demanda inicial sumamos otra, la renuncia inmediata de Piñera, porque es un tipo que le ha hecho daño al país, un nuevo Chile no se puede construir sobre la corrupción, el abuso, la prepotencia con la que han gobernado. Un tipo que llega a la presidencia sólo para hacer negocios, no es digno de ese cargo. El primer paso para la paz y la armonía es su destitución. Que se vaya Piñera esa es la demanda del Profesorado”

El dirigente nacional de los docentes, finalizó mencionando que “seguiremos saliendo a las calles, seguiremos con las movilizaciones para lograr un país basado en la decencia y en la ética” Asimismo, agradeció a todos los profesoras y profesores que hoy marcharon por la Alameda, porque una vez más han hecho historia al realizar la primera gran marcha en pandemia”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *