Plan Microtráfico Cero: Más de 120 procedimientos y más de 100 detenidos durante el transcurso del 2020

Los vecinos se atrevieron a terminar con estos focos delictuales a través de un llamado telefónico al fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01

Cansados de la inseguridad y el temor que provoca la venta de droga en pequeñas cantidades cerca de sus hogares, los vecinos se atrevieron a terminar con estos focos delictuales a través de un llamado telefónico al fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01.

Aportar oportunamente los primeros antecedentes para la PDI y el Ministerio Público, es el primer paso de una investigación que puede cambiar una realidad que agobia a decenas de familias que viven bajo una amenaza permanente, alterando su bienestar y tranquilidad.

“El plan Microtráfico Cero tiene resultados cuando la comunidad denuncia, oportunamente. De manera confidencial y anónima se entrega información que es fundamental para el desarrollo de nuestra investigación, porque los vecinos conviven con todos los peligros relacionados a esta actividad ilegal, que intenta apoderarse de las calles y de los barrios”, señala el comisario Alfonso Salazar, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

Los recientes procedimientos del equipo Microtráfico Cero de la PDI surgieron de la denuncia ciudadana. La operación “Mayorca” terminó con dos detenidos en prisión preventiva, la incautación de un kilo de cocaína base, cannabis dosificada en 99 bolsas, dinero en efectivo, entre otras especies, en un domicilio de la población Gabriel Coll del sector La Antena en La Serena. En el último operativo de los detectives del plan MT0 en Coquimbo, 5 inmuebles de la localidad de Guayacán fueron autorizados judicialmente para el ingreso y registro, logrando la detención de 5 hombres y una mujer, la incautación de cocaína base, cannabis y dinero en efectivo, además de armas y municiones.

“Los vecinos conocen a los que provocan los problemas, saben cuales son los centros de venta, los peligros y los riesgos que amenazan a sus familias, día y noche. Al entregar estos antecedentes a la PDI, nuestra investigación se enfoca en reunir las evidencias necesarias, a través de diversas técnicas, para que el sistema judicial, autorice los allanamientos y la fiscalía formalice a los presuntos responsables de los delitos. Así, las familias recuperan los espacios públicos y la tranquilidad de sus barrios, para que se desarrollen en plena normalidad”, señaló el comisario Salazar.

6 comunas de la región cuentan con equipos Microtráfico Cero, detectives especialistas que se encuentran con exclusividad para investigar y desbaratar la venta de drogas en pequeñas cantidades a nivel barrial. Sólo este año los detectives MT0, ya suman 125 procedimientos de estas características, con 100 detenidos y casi 32 millones de pesos incautados.

Respecto a la cantidad de drogas recuperadas, la principal corresponde a cannabis (47,6 mil gramos), en segundo lugar, la cocaína base (8,8 mil gramos) y el clorhidrato de cocaína (559 gramos), en tercera ubicación, según las cifras de la PDI. A nivel nacional, desde el inicio del plan MT0 el 2015, ya se realizaron operaciones en 10.305 puntos de venta de drogas, se sacaron de circulación 2,6 toneladas de droga y 1.421 armas. Los buenos resultados del plan MT0 y su estrategia focalizada que implementó la PDI el 2015, se replica también en el exterior, posicionando a la PDI como la más capacitada para contener el microtráfico en Latinoamérica. Su experiencia se exportó a las policías de México y Argentina. La denuncia se puede hacer en el fono 600 400 01 01, en el 134 de la PDI, y en el correo denunciamtcero@investigaciones.cl

Se parte compartiendo