Continúan las tensiones entre la Gobernadora Naranjo y algunos Consejeros oficialistas al interior del CORE

La incomodidad entre las autoridades, se habría evidenciado aún más por la falta de tramitación -que acusaron algunos Consejeros en contra de la Gobernadora- para los recursos que debiesen haber llegado en el marco del Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco. Esa demora aseguraron al interior del organismo, habría sido la “gota que rebalsó el vaso”.

Demasiada es la tensión y discordia que se vive por estos días al interior del Gobierno Regional, pues la paciencia para un grupo de Consejeros Regionales llegó a un punto de no retorno, pues han asegurado que la actual Gobernadora Krist Naranjo, ha tenido una nula voluntad de entendimiento en cuanto al trabajo que se ha llevado a cabo desde el organismo. De hecho, el grupo de Consejeros principalmente los del sector del oficialismo, han acusado a Naranjo de “total desconocimiento de sus funciones y abandono de sus deberes al no respetar los acuerdos que se han definido en sesiones que se han realizado desde el CORE”.

En ese sentido, uno de los consejeros más críticos con el trabajo de la Gobernadora, ha sido Cristián Rondanelli, quien ha señalado algunos días que “es una falta no menor que pone en juego el futuro de la región. Esto va más allá de un tema político, sino que existe preocupación de que todas las acciones de la gobernadora se realicen a la fuerza, como fue con el pisco y además, existe tensión en las sesiones ante una actitud dictatorial que perjudica el diálogo, por parte de Naranjo”, aseguró el consejero oficialista.

Uno de los temas que puso de manifiesto esta situación, fue la discusión que tuvo el tema de la gestión de recursos que debían llegar a la región en el contexto del Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco, y que según los consejeros UDI, la autoridad se demoró en enviar el oficio a la DIPRES, que es de donde provienen estos fondos. No obstante, al día de hoy, ese oficio a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES) ya fue enviado.

El Consejero Marcelo Castagneto, incluso fue más allá haciendo alusión a que no solo se debe a esa gestión por la defensa del pisco, sino que además puntualizó que “ella ha postergado proyectos emblemáticos fundamentales y postergó caprichosamente esta solicitud de los recursos a la DIPRES”.

Consejeros en defensa de Gobernadora Naranjo:

Uno de los Consejeros que ha salido al paso de estas acusaciones en contra de la Gobernadora, es Javier Vega (PC), señalando como “una bajeza, además de aprovechamiento político” por parte de sus pares que han calificado negativamente el proceder de Naranjo. Al respecto, Vega subrayó que “es un pataleo para tener control en el Gobierno Regional. La gobernadora ha estado tratando de tomar los temas y avanzar, porque el gobierno anterior no avanzó desde marzo del 2021. La critica de Rondanelli esconde una actitud misógina de la que han sido blanco otras consejeras y de las cuales, junto al resto del consejo regional he sido testigo”.

Otro de los consejeros que también respaldó la gestión de la gobernadora, fue Carlos Galleguillos (PS) quien desestimó todo tipo de críticas e incluso, hizo un llamado de apoyo para una autoridad que está asumiendo un importante compromiso por la comunidad y que por lo mismo, en vez de criticarla se debe apoyar pues es un cargo nuevo, en el cual Naranjo está adaptándose. En esa línea, destacó que “cuando alguien asume un desafío, no tiene que
saberlo todo de inmediato. Situaciones como la de estos fondos del pisco son un agregado del funcionamiento del Gobierno Regional y ella debe estudiarlo, porque tenemos experiencias con la administración anterior que realizó acciones reprobables y que están siendo investigadas por la justicia”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *