Mercado Libre abre un centro de distribución en Coquimbo

El objetivo es continuar con su propósito de democratizar el comercio electrónico, asegurando entregas en menos de 48 horas para todos los usuarios del sector.

Con la presencia del alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri Moghadam, y del delegado presidencial de la región, Ignacio Pinto Retamal, la empresa de eCommerce Mercado Libre inauguró de manera oficial su nuevo Centro de Distribución Zonal, operativo hace un par de meses y ubicado específicamente en sector Pan de Azúcar, Coquimbo. Con este establecimiento, de 3.700 m2, la compañía busca reforzar la experiencia de los consumidores de la región.

“El crecimiento que hemos vivido durante todos estos meses de pandemia ha implicado un gran desafío en términos de seguir ofreciendo experiencias de calidad a nuestro consumidor. En ese sentido, aumentar nuestras capacidades logísticas es lo que nos permite mantener los niveles de velocidad y servicio que nos caracterizan. Con este centro esperamos asegurar entregas en menos de 48 horas a todos los usuarios de la región de Coquimbo, e incluso, dentro del mismo día”, explica Ignacio Hevia, Director Comercial de la empresa en Chile.

Este tipo de bodegas, llamadas Service Center, ayudan a reducir y optimizar el tiempo de distribución posterior a la venta en las distintas localidades. Su estrategia consiste en reducir al máximo el tiempo de depósito, ya que los productos pasan directamente del transporte de llegada al transporte de salida. En el centro de Coquimbo se coordinan entregas de miles de productos, no solo en las mayores concentraciones urbanas (como La Serena y Coquimbo), sino también, en otros lugares menos poblados como Ovalle, Tongoy, Guanaqueros y Andacollo. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos diarios para distribución, que mueven aproximadamente 3.000 paquetes diarios.     

En términos de  generación de empleos, la empresa estima 140 puestos de trabajo (directos e indirectos) en su fase inicial, además del impacto en pequeñas y medianas empresas de transporte que tienen la posibilidad de distribuir los paquetes desde el Service Center a su destino final.  

“Este tipo de instalaciones no solo contribuyen a mejorar la cadena de abastecimiento en el país, acercando productos con calidad y velocidad, si no que también son un verdadero motor en la reactivación económica en tiempos de COVID-19. En Mercado Libre estamos llegando a mover más de 1 millón de envíos por semana, dos tercios de ellos se van a regiones distintas a la Metropolitana y más del 90% se entregan en menos de 48 horas. Incluso, la mitad de nuestros paquetes llegan a destino el mismo día. Así, el fortalecimiento de nuestro sistema logístico es más vital que nunca”, explica el ejecutivo.  

Por su parte, el delegado presidencial de la región, Ignacio Pinto, comentó que “estamos ante un impulso muy importante para la reactivación económica y para el dinamismo que necesitamos como región, sobre todo en la generación de empleo. Sin duda que este centro tendrá un impacto muy significativo en las pequeñas y medianas empresas de transporte, las que tendrán la oportunidad de generar nuevas alianzas para brindar un mayor y mejor servicio a quienes realizan sus compras vía internet, una modalidad de compra que ha ido consolidándose entre todos los chilenos debido a la situación de pandemia”.

En esa misma línea, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri Moghadam, aseguró que “la pandemia ha golpeado duro a los emprendedores, a la pequeña y mediana empresa, como también a la empleabilidad de la región. Estamos muy contentos con esta inauguración ya que beneficiará a estas pymes. Estoy muy agradecido que este puntapié se dé en nuestra casa, esperemos que el día de mañana esto pueda seguir creciendo y que siga dándole mayores oportunidades laborales a la gente y, por supuesto, que cuentan con el respaldo del municipio de Coquimbo.

Plan de expansión: 

En la inauguración, Ignacio Hevia indicó además que están apostando a cerrar el año con 16 Service Centers a lo largo de todo Chile. Además de los ubicados en la Región Metropolitana, a la fecha se encuentran operativos o en marcha blanca los centros Concepción, Coquimbo, Antofagasta, Rancagua, Puerto Montt y Chillán Viejo (además de los ubicados en la Región Metropolitana); y están por abrir en Viña del Mar, Temuco, Talca, Copiapó y Los Ángeles. Esto se suma a otras operaciones llamadas Service Partners, que cumplen el mismo rol pero tercerizados, y que se pueden encontrar en Osorno, Valdivia, Castro y Calama.  

Todos estos centros logísticos forman parte de un plan de inversión anunciado por Mercado Libre a mediados del 2020, por US$100 millones hasta el año 2022, con capacidad de generar 5.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en su totalidad.

Se parte compartiendo