Hermosa Bendición: Madre da a luz a trillizas desde el Hospital de La Serena

En Chile, 1 de cada 80 a 100 embarazos son múltiples y desde 2016, que no había un parto de este tipo en la Región de Coquimbo.

Luego de un incesante trabajo de parto, las pequeñitas Paz, Kahilin y Victoria llegaron a iluminar la vida de unos jóvenes padres. Fue Carolina Plaza, quien con tan sólo 22 años, debió afrontar un largo, pero a su vez hermoso desafío de dar a luz a sus tres hijitas que llegaron muy sanas a la vida. Una triple bendición que nos recuerda que mientras haya vida, hay esperanza. En ese sentido, la joven madre destacó que “la verdad, es una bendición bien grande. Estoy súper contenta, ya quiero que pasen rápido las semanas para poder estar juntos todos como familia, estamos muy felices de que las niñas hayan nacido bien. Por un lado, existe la preocupación de que igual están chiquititas todavía, pero por otro, estamos súper felices de que ya estén aquí con nosotros”.

En tanto, Michael Mackena, padre de las pequeñas, manifestó que “igual fue impactante al principio porque uno se sorprende, pero después, sólo quería que estuvieran aquí para poder conocerlas y abrazarlas, no podré hacerlo al tiro pero ya las voy a ver. Estoy muy emocionado, feliz y contento, espero que todo salga bien”.

Gracias a un gran despliegue del equipo multidisciplinario del Hospital de La Serena, estas tres bebés pudieron nacer, luego de ser trasladadas en el vientre de su mamá desde la ciudad de Arica y después de una cesárea que tuvo un positivo y hermoso resultado. La doctora Tania Bravo, médico residente Unidad de Paciente Crítico Neonatal (UPCN) del Hospital de La Serena, recibió a las bebitas cuando llegaron al mundo y las acompañó en sus primeras horas de vida. La profesional destacó que “gracias a Dios, salió todo bastante bien, nacieron en buenas condiciones las tres así que estamos muy contentos. Hay que permanecer ahí atentos pero ha salido todo de buena manera y como esperamos. Nacieron de 28 semanas, la gemela uno pesó 1.266 gramos, la dos 1.075 y la tercera 1.073, siempre el nacimiento de trillizos es todo un acontecimiento porque no se da muy seguido”.

Las pequeñas, que nacieron de 38, 36 y 36,5 centímetros, fueron dadas a luz a las 15:05, 15:07 y 15:10 horas. Actualmente, permanecen hospitalizadas, siendo monitoreadas constantemente por el equipo del recinto asistencial serenense debido a su prematurez y se quedarán en La Serena hasta que sean dadas de alta y puedan volver al norte grande junto a su familia. El doctor Fernando Carvajal, neonatólogo Jefe de la UPCN del Hospital de La Serena, profundizó al respecto señalando que “las niñas nacieron con un peso adecuado para su edad y la evolución inicial ha sido bastante adecuada también. Ahora, están hospitalizadas en la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, en incubadora, en una etapa en la cual están adaptándose al ambiente extrauterino y están recibiendo su atención de acuerdo a las normas habituales”.

LA BENDICIÓN DE LOS EMBARAZOS MÚLTIPLES:

Andrea Cavero, Gestora de Matronería Hospital de La Serena, explicó que “la incidencia que hay de embarazos múltiples está estudiado que es de 1 entre 80 a 100 embarazos y en los trillizos es mucho más baja. En la región, tuvimos casos en el 2012, 2014 y en el 2016 que fueron los últimos y por supuesto, nacen en nuestro hospital porque somos el centro de derivación de Alto Riesgo Obstétrico y los cuidados neonatales correspondientes”.
Además, la magíster en salud pública finalizó expresando que “a pesar de que un embarazo múltiple, desde el punto de vista clínico tiene sus riesgos asociados, como los partos prematuros por ejemplo, obviamente que es una alegría y una noticia para celebrar, ya que además son tan escasos. Estas guagüitas tuvieron un peso que les puede determinar que sigan creciendo bien y obviamente el equipo de salud necesita también este tipo de refuerzo de energía”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *