Comité de Cambio Climático buscará financiamiento para su Plan Regional

Dentro de los objetivos del CORECC se encuentra la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de un Plan Regional, donde a través de diversas subcomisiones de trabajo, se han realizado este año, cuatro sesiones informativas y resolutivas, logrando compromisos y resultados de la academia y de varios servicios públicos para la elaboración de un Diagnóstico Climático Ambiental.

Los Comités Regionales de Cambio Climático o CORECC, nacen de la necesidad de fortalecer acciones de cambio climático en los territorios, en concordancia con la política climática nacional y el desarrollo de las regiones desde el año 2014. Su función principal es promover y facilitar la elaboración e implementación, a nivel regional y local, las políticas, planes y acciones en materia de cambio climático, acorde a las necesidades y posibilidades de cada región.

En la región de Coquimbo, estas instancias se vienen desarrollando desde el año 2017 y este lunes se desarrolló una nueva sesión, presidida por el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, y que contó con la presencia de la Gobernadora Regional Krist Naranjo, además de diversos servicios públicos.

Al respecto el Delegado Pinto destacó que “debemos congregar todos los aportes de los servicios públicos y las universidades, que están desarrollando para conocer la exposición, vulnerabilidad y el riesgo del cambio climático que está sujeta la Región de Coquimbo. No podemos perder ningún minuto desde el punto de vista para la planificación, organización y articulación de cada uno de los organismos, tanto público como privado, y la academia. Ha sido una reunión productiva donde hemos tenido la oportunidad de conocer parte del trabajo que está desarrollando el Gobierno Regional en esta materia y cada uno de los servicios, y cuáles son las responsabilidades que tiene para seguir llevando adelante esta comisión”.

Por otra parte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, indicó su compromiso con el desarrollo sustentable mencionando la declaración de crisis climática y ambiental del mes de agosto. “El compromiso del Gobierno Regional está con el desarrollo sustentable. Tenemos que hacer énfasis en estas áreas, es muy importante llevar a cabo este tipo de mesas con propósitos que se puedan aterrizar en nuestra región. Debemos ver las distintas realidades para efectuar cambios y prever el cambio climático que es abrupto a nivel mundial. Es fundamental poder articularnos de mejor forma”, sostuvo la autoridad.

Por último, el Plan de Acción de Cambio Climático de la Región de Coquimbo, que busca desarrollar una Estrategia de Desarrollo Regional (2020 – 2030) poseen diversas Subcomisiones de trabajo, tales como: Biodiversidad, Suelo y Recurso Hídrico, Zona Costera, Ciudad e Infraestructura, Análisis de Emisiones, y Análisis de Riesgo Climático.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *