Estudiantes se educarán sobre ciudadanía digital mientras aprenden a programar

Entre el 25 y el 29 de octubre tendrá lugar la 6° versión de La Hora del Código en Chile, la campaña de educación digital que busca acercar a los niños a la programación computacional a través de tutoriales lúdicos y que este año pondrá foco en la ciudadanía digital.

Por sexto año consecutivo llega la Hora del Código, el evento educativo más grande del mundo, que involucra la participación de millones de estudiantes de 180 países en 45 idiomas, que en Chile es organizado por Fundación Kodea y que para este 2021 estará centrado en ciudadanía digital .

La Hora del Código Chile es parte integral de la campaña internacional Hour of Code, creada por la ONG CODE.org, para entender la programación computacional de manera fácil y entretenida e incentivar a que niños y niñas completen una hora de clases jugando, aprendiendo y creando con tecnología, a través de tutoriales de programación en bloques con personajes de películas y tiras cómicas.

En nuestro país la Hora del Código ha convocado a más de 1.100.000 niños y a más de 6.000 profesores de todas las comunas del país. Se han desarrollado dos tutoriales en Chile para enseñar a programar; primero con Condorito en 2017 y luego Protectores de la Tierra en 2019 y este año se estrena el juego Tribu Digital, para que los estudiantes puedan explorar y aprender cómo las decisiones que toman en su vida digital puede afectarlos en la vida real.

Karla Cantuarias, gerente de sensibilización de Fundación Kodea explicó que “este año hemos querido contribuir al eje formativo de Ciudadanía Digital en la escuela, promoviendo una reflexión en la sala de clases entre el docente y sus estudiantes; también en la familia y en la sociedad en general, sobre el impacto que tienen las acciones digitales. Estamos uniendo la tecnología y la educación cívica para que los niños y niñas disfruten y aprendan en la sociedad digital de manera segura, respetuosa, con responsabilidad y el autocuidado”.

En la Tribu Digital  los estudiantes juegan con tres personajes animados: Euge, Seba y Tomy; los que juntos se enfrentan a diferentes dilemas de ciudadanía digital; como ejemplo crear un perfil falso, diseñar una contraseña segura para resguardar su datos o tomar medidas de salud y bienestar frente al uso de tecnología y pantallas. El juego se desarrolla en cuatro historias que le va dando punto a los niños y niñas según las decisiones que van tomando.  Este juego es gratuito y queda disponible como bien público para todas las escuelas.

Se parte compartiendo