¿A quiénes debería escuchar la Convención?: encuestados creen que, principalmente, a profesores, médicos y adultos mayores

La plataforma de participación ciudadana de las universidades Católica y de Chile dio a conocer los resultados de la consulta hecha a través del Constitubot, el canal de participación a través de WhatsApp que tiene por objetivo resolver dudas y aportar ideas al proceso constituyente.

urante septiembre y octubre, a través del Constitubot —el canal de participación de Tenemos que Hablar de Chile mediante WhatsApp— más de mil personas respondieron a la siguiente pregunta: “si pudieras recomendarle a la Convención Constitucional que escucharan a una persona o grupo, ¿a quién recomendarías y por qué?

El análisis de las respuestas dice que la ciudadanía privilegia a la experiencia de ciertos grupos o personas: quiere una Convención que escuche a quienes deben lidiar en su vida cotidiana con los problemas de la gente, por ejemplo, profesores, médicos y adultos mayores para abordar temas de educación, salud y pensiones, respectivamente.  

Así mismo, se mencionan algunos grupos cuya experiencia de vida pudiera tener matices relevantes para la discusión constitucional. En esta línea se mencionan los adultos mayores, las personas en situación de calle, las personas con discapacidad, entre otros. Situaciones o condiciones sobre las que se hace relevante conocer de la boca de sus protagonistas.

Entre los resultados también aparecen algunos nombres en específico: “En esta nueva consulta del mes, observamos también otra tendencia, y es que las personas mencionaron ciertos nombres  como José Maza, Humberto Maturana, Ricardo Lagos, entre otros. Nombres más o menos presentes en el debate político pero que por distintas razones no han formado parte del debate constitucional y las personas parecen estar conscientes de aquello”, señaló Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile.

En este espacio, dispuesto por Tenemos que Hablar de Chile en que respondieron personas de más de 200 comunas del país, de nivel socioeconómico alto, bajo y medio, también se aprecia un interés por escuchar a trabajadores, adultos mayores y juntas de vecinos, como representantes de quienes son afectados por las decisiones políticas o a quiénes se les identifica ciertos problemas

“En resumen, observamos entre los participantes un deseo de incorporar expertise y experiencia tanto visiones con conocimiento técnico, pero no únicamente especialistas en derecho o derecho constitucional. Se aprecia un interés por figuras como profesores y profesionales de distintos ámbitos vinculados a la salud o las ciencias sociales, además de grupos especialmente vulnerables”, añadió Valentina. 

La nueva consulta del mes 

Desde ya está circulando la nueva consulta ciudadana a través de Constitubot y trata de la descentralización, que será uno de los temas abordados en la discusión constitucional. A nivel país, existen diversas maneras de entender este concepto y múltiples ideas respecto a cómo debería o no incluirse en la nueva Constitución. ¿Qué es para ti un país descentralizado?

¿Cómo participar? La persona debe guardar el número (+56 9 9967 8221) en su celular y comenzar la conversación. También puede ingresar al sitio web de Tenemos que Hablar de Chile, o hacer clic en este link. Al abrir la aplicación —ya sea desde el celular o el computador— el usuario podrá interactuar directamente con la plataforma y pedir información según sus áreas de interés así como también participar y dar su opinión. 

Se parte compartiendo