Centro de Investigación desarrollará proyectos de biotecnología en base a bacterias que habitan en relaves mineros

–        El equipo de la Universidad Estatal de O’Higgins, encabezado por el académico Mauricio Latorre, se adjudicó recursos a través del concurso anillo de la ANID para estudiar el potencial que tienen las bacterias que logran desarrollarse en los desechos mineros.

Microorganismos que habitan el relave del Tranque Cauquenes,  en la Región del Maule, serán caracterizados y estudiados en el primer centro de investigación de excelencia que se instalará en la Región de O’Higgins. Se trata de un reservorio de más de 100 años de antigüedad y parte importante de la historia de la minería del cobre de nuestro país.

“Centro de Biología de Sistemas para el estudio de comunidades extremófilas de relaves mineros”, es el nombre de la iniciativa adjudicada en el “Concurso Anillos Regular de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021 y Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto lo dirige el académico y doctor en Ciencias, Mauricio Latorre, del Instituto Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH). También participan los académicos de la misma casa de estudios, Alex Di Genova y Emilio Vilches del mencionado instituto y Lorena Pizarro del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales.

Al respecto el Dr. Latorre, indicó que “el objetivo del proyecto es identificar comunidades microbianas del relave de Cauquenes, saber cuáles son las interacciones que existen entre sus especies y caracterizar su potencial metabólico. Todo esto enfocado al desarrollo de proyectos en biotecnología, es decir, no sólo queremos estudiar el potencial que tienen estas bacterias para vivir dentro de este ambiente extremo, sino que también las queremos usar para hacer un levantamiento de aplicaciones como, por ejemplo, biorremediación de aceites y caucho provenientes desde las maquinarias de operación, entendiendo el problema actual que enfrenta la región en cuanto a la falta de lluvias, utilizar bacterias para impulsar el crecimiento de plantas, sumado a la posible reducción del uso de pesticidas para control de patógenos y finalmente, utilizar consorcios bacterianos para mejorar la eficiencia en la obtención de metales de diferente tipo”. El proyecto además cuenta con la colaboración de dos centros de excelencia, el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Regulación del Genoma.

Adicionalmente, el proyecto también permitirá potenciar la investigación en los colegios de formación técnico-minera, donde los alumnos podrán realizar experimentos y visitas en terreno. Para ello, cuentan con el apoyo de la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Minera Valle Central, ASOMIN, Gobierno Regional de O’Higgins y CODELCO. “En colaboración con el proyecto PAR-Explora O’Higgins, esperamos que los estudiantes puedan vivir esta experiencia, ya que el proyecto Anillo busca precisamente generar este espacio”, añadió.

También la iniciativa les permitirá vincularse con la comunidad minera: “Queremos impactar, principalmente, en la pequeña minería, ofrecerles un espacio no solo de investigación, sino también de servicio. Para esto, estamos adecuando diferentes capacidades de servicio en nuestro laboratorio que pensamos estén operativas dentro del primer semestre del próximo año”.

Finalmente, manifestó que “creemos que este es un gran paso para la UOH, donde la obtención de este proyecto Anillo nos abre una plataforma para visibilizar que dentro de la Universidad existen capacidades y potencial para poder desarrollar proyectos de gran envergadura”. 

Se parte compartiendo