Presupuesto 2022: aprueban mayor flexibilidad para gobiernos regionales y reponen recursos de partida

En condiciones de cumplir su tercer trámite quedó el proyecto de ley de presupuesto 2022 luego que fuera despachado por la Sala del Senado en una extensa jornada.

Pasadas las 04:30 horas de esta madrugada, la Sala del Senado despachó a su tercer trámite, a la Cámara Baja, la ley de presupuestos 2022, reponiendo los recursos variables de las partidas que fueron rechazadas en el trámite en la Cámara Baja e incorporando numerosos acuerdos que se cristalizaron en indicaciones con el fin de acoger las más sentidas demandas de los gobiernos regionales para una mayor flexibilidad en el uso de los recursos y el uso de los saldos de caja.

Además, se acordó crear un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; reponer el gasto para el ministerio de las Culturas y las Artes; y autorizar al Serviu para comprar terrenos con destino habitacional en zonas declaradas como rezagadas.

La Mesa del Senado integrada por su presidenta Ximena Rincón y el vicepresidente Jorge Pizarro agradecieron la disposición y el trabajo desarrollado en orden a lograr los consensos necesarios para resolver los temas de interés.

Tras una serie de reuniones y conversaciones con los gobiernos regionales el Ejecutivo y los senadores, la partida del Ministerio del Interior, se despachó esta madrugada con un inédito acuerdo en materia de flexibilidad presupuestaria, en el uso de un mayor porcentaje de los saldos de caja y el apoyo en la gestión y recursos humanos para los nuevos gobiernos locales.

Así lo dio a conocer el Ejecutivo recalcando la voluntad de materializar las principales demandas de los recién asumidos gobernadores regionales y que incluyen indicaciones para considerar al ministerio de Ciencias en los procesos de determinación de inversiones, considerar la participación ciudadana con el funcionamiento de los Cosoc

Adicionalmente, se incluyeron otros requerimientos relativos a la incorporación de recursos del FAR para la conectividad física, proyectos de electromovilidad y para la conectividad digital. Además del incremento de recursos para el nuevo Servicio de Migraciones.

Los senadores Francisco Chahuán y Alejandro García Huidobro valoraron el acuerdo logrado con el Ejecutivo para apoyar la institucionalidad de los gobiernos regionales. A su turno, el senador Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier hicieron notar la necesidad de modificar el FAR.

En tanto, en la partida del Tesoro Público, se avanzó en los temas más significativos que eran los recursos relacionados al Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el denominado “bono cultura” destinado a los artistas y trabajadores del sector, para paliar los efectos de la pandemia. De este modo, se repusieron los recursos destinados a esta partida.

Se parte compartiendo