En Vicuña CFT Estatal inicia su proceso de admisión 2022

El Centro de formación Técnica Estatal Región de Coquimbo mantiene disponible su oferta académica para la comuna de Vicuña, esto en la web  www.admisioncftestatal.cl

Comienza un nuevo ciclo educativo en la comuna de Vicuña, el Centro de Formación Técnica Estatal Región de Coquimbo (CFT Estatal) abre sus postulaciones al nuevo proceso de admisión para todos los habitantes de la comuna de Vicuña y el Valle del Elqui. El proyecto de formación estatal, desplegará su oferta académica en Turismo, Administración de Empresas y Mantención Industrial, tres carreras técnicas que se impartirán en las dependencias del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, desde el próximo año 2022.

El CFT de la región de Coquimbo es una institución de Educación Superior Estatal que tiene por finalidad la formación de técnicos de nivel superior con énfasis en la calidad de la educación técnica y el mejoramiento de su empleabilidad, para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación y especialización, mejorando así su formación e inserción en el ámbito social y regional; incorporando la formación cívica y ciudadana.

El proceso  de matrículas se lleva a cabo  entre las 09:00 y las 14:00 horas en dependencias municipales, específicamente en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), calle Gabriela Mistral #225.

Lina Romero, profesional del municipio de Vicuña, destinada a la articulación del Centro de Formación Técnica Estatal aquí en la comuna de vicuña, comentó el proceso admisión, las consideraciones y la importancia de aprovechar dicha oportunidad, “el CFT Estatal es una oportunidad para todos los vicuñense, ellos vienen aquí con un convenio municipal, se ubicarán este próximo 2022. Vicuña, nunca ha tenido un oportunidad como esta, así que es sustancial que se aproveche por la ciudadanía. Las carreras a trabajar en vicuña son Turismo, Mantención Industrial y Administración, esta última es la que ha tenido mayor recepción. Estamos ubicados desde hoy desde las 9.30 a 14.00 en la oficina de SECPLAN”.

Este CFT Estatal, región de Coquimbo, tiene interesantes características a destacar, más allá de su variada oferta académica para al comuna de Vicuña, también trabaja con metodologías de evaluación menos convencionales. Lina romero, encargada del proceso de admisión y  principal representante del CFT en Vicuña adelantó detalles, “lo innovador de este CFT Estatal es su modalidad e innovación, aquí no se evalúa con nota desde el 1 al 7, si no que con logrado y no logrado, siempre estará la oportunidad que la persona logre sus objetivos. Otra de las cosas que llama la atención, son las certificaciones semestrales, las que serán útiles  para sus contextos laborales”.

Desde la comuna de Ovalle, Hugo Keith, Rector del Centro de Formación Técnica Estatal, Región de Coquimbo, realizó una invitación a toda la ciudadanía elquina, para que se inscriban y se comprometan con este nuevo centro educativo, persiguiendo así sus posibles sueños de desarrollo y mejoramiento, “ayer comenzó la matricula presencial del CFT Estatal en vicuña, allí estaremos dictando Turismo, Mantención Industrial y Administración. Hago la invitación a la ciudadanía elquina a acercarse al CFT, para conocer la oferta y que vean la posibilidad de estudiar con nosotros. El llamado no es solo a los alumnos recién egresados, si no que también a todos quienes quieran, mejorar sus oportunidades de desarrollo, obteniendo alguno de estos títulos de técnico profesional en nivel superior”.

En cuanto al desarrollo en Vicuña, una de las primeras comunas subsedes confirmadas por el Centro de Formación Técnica Estatal, el alcalde Rafael Vera, valoró la gestión de este centro de educación y las posibilidades que entrega a la ciudadanía elquina, “nos indican desde el CFT, que la comuna con mayor cantidad de matrículas es vicuña, de las comuna nuevas. Aquí se está pensando extender vacantes a futuro, así que hay lugar, pero pocos cupos. Acá hay tres carreras importantes, son carreras técnicas profesionales, de dos años de estudio más una práctica. Aquí también existe un sistema de homologación  de asignaturas, en caso de personas que ya sepan algunas temáticas de las diversas carreras, reduciendo su tiempo en el proceso. Recordar que este CFT funcionará en el liceo Carlos Roberto Mondaca, se está viendo aún cómo se ejecutarán las clases, si todos los días en las noches o intensivo viernes y sábado, todo está sujeto a modificaciones”.

Según lo pronosticado, las clases del CFT iniciarían en abril del año 2022, por lo pronto, el proceso de admisión es de suma importancia, pues son solo 30 cupos por especialidad, los que podrían ser ampliados en razón de la misma demanda de la comuna.

Se parte compartiendo