Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales advierte déficit en la salud mental de los chilenos

En el marco del vigésimo aniversario de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca, la destacada académica Elizabeth Lira, explicó los inciertos alcances que la pandemia ha tenido en el bienestar psicológico de la población y destacó el importante rol que cumplen las casas de estudio en entender y mejorar el actual panorama.

“Estamos en déficit en el área de salud mental claramente” aseguró la psicóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira, en el marco de la ceremonia de conmemoración de los 20 años de existencia de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca.

La académica explicó que la pandemia por COVID-19 ha tenido efectos importantes en la salud mental de las personas, pero aún es difícil dimensionar su magnitud. “Es un impacto sistémico en la vida de todas las familias chilenas”, precisó.

Y aseguró que la inversión estatal no es suficiente para revertir esta situación. “La necesidad ha sobrepasado la capacidad de los recursos instalados”, agregó.

En este sentido, Lira valoró el rol que han tenido las instituciones de educación superior. “Tenemos que pensar en el tratamiento de las personas que ya presentan síntomas, pero también tenemos que educar a la población sobre los recursos de salud mental y cómo proteger nuestra propia salud mental, eso es lo más importante que podemos hacer desde las universidades”.

20 años de servicio

Por su parte, el vicerrector Académico de la Universidad de Talca, Marco Molina, destacó la labor realizada por Psicología en sus 20 años de funcionamiento. “Una de las características más importantes de la escuela es su fuerte vinculación con el medio desde la investigación básica, pero también con un carácter aplicado”.

Detalló que la institución continuará consolidando su compromiso con la comunidad a través de la formación de sus profesionales y también mediante el funcionamiento del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) que, de acuerdo a la autoridad, “permite vincularnos estrechamente con los problemas de la sociedad a nivel regional”.

Para Ismael Gallardo, decano de la Facultad de Psicología de la UTalca, esta celebración reafirma la labor de la que fue la primera escuela del rubro en la Región del Maule. “Estos 20 años han significado entregar a la Región psicólogas y psicólogos muy bien preparados en las diferentes disciplinas”, declaró.

“Este trabajo de 20 años ha incorporado en la Región una visión distinta de lo que significa el bienestar. Influyendo de manera positiva en la salud mental de los maulinos», puntualizó.

En tanto, la directora de la carrera, Andrea Cerda, indicó que, “en el actual contexto de la pandemia de COVID-19 es muy importante destacar el rol de los psicólogos desde la prevención y promoción de la salud”, y agregó que en el futuro continuarán trabajando por seguir siendo una de las mejores escuelas de psicología del país.

Elizabeth Lira Kornfeld es primera psicóloga en recibir el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Se parte compartiendo