Vecinos de Coquimbo y diputado Daniel Nuñez piden poner fin a “loteos brujos”

En el frontis de la Corte de Apelaciones de La Serena se efectuó una manifestación para protestar por la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo de terrenos de menos de 5 mil metros cuadrados, acción prohibida por la ley.

Una manifestación para poner fin a los “loteos brujos” que proliferan en la comuna de Coquimbo efectuaron vecinos de esta comuna con el apoyo del diputado Daniel Nuñez y la abogada Carolina Tello.

La protesta, efectuada en forma pacífica, incluyó la entrega de un oficio en la Corte de Apelaciones de La Serena para solicitar una mayor fiscalización de esta institución al Conservador de Bienes Raíces de la comuna-puerto, donde se estarían inscribiendo terrenos en sectores rurales con menos de 5 mil metros cuadrados, acción prohibida por la actual legislación.

La abogada Carolina Tello -quien postula al cargo de diputada por la región de Coquimbo- explicó que “lo que estamos pidiendo a través de este oficio a la Corte es que se fiscalice y se de estricto cumplimiento a la normativa que impide la inscripción de derechos que son inferiores a los 5 mil cuadrados”.

“Los conservadores de Bienes Raíces deben estar más atentos para no inscribir este tipo de derecho y que genera una terrible situación a las personas que tienen el sueño de la casa propia y que lamentablemente esto no se puede cumplir porque no cuentan con la normativa que se requiere”, agregó.

Maria Pérez, representante del sector de Las Lomas del Sauce, comentó que el objetivo de la interposición del oficio es “decir no más loteos brujos”.

“La ley cambió en el 2016 y menos de 5 metros cuadrados no se podrían estar vendiendo, pero en este momento siguen los ofreciendo de terrenos loteados por menos de 5 mil. Tengo dos vecinas que habían comprando sitios y es penoso decirles que ese terrenos nunca será de ellas porque le están vendiendo un porcentaje. Nada más que eso y Bienes Nacionales nunca les entregará sus títulos de dominio”, expresó.

El diputado y candidato a senador por la región de Coquimbo, Daniel Nuñez, apuntó a la conservadora de Bienes Raíces de Coquimbo, Cecilia Figari, como el lugar donde se estarían inscribiendo en forma irregular derechos que corresponden a loteos informales.

El parlamentario indica que en la actualidad “hay empresas que están lucrando y que venden derechos” y que “este sistema permite que se esté propagando de forma descontrolada. la problemática de los loteos brujos”.

Se parte compartiendo