Cómo votar de forma segura este domingo

En el marco de la campaña #SeñalesdeVida, que busca educar y acompañar a la comunidad durante la pandemia, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) da consejos para mitigar el riesgo de contagios en las elecciones Presidenciales y Parlamentarias de este fin de semana.

Este 21 de noviembre será la tercera ocasión en el año en el que se tendrá que acudir a las urnas a votar, y aumento de casos Covid-19 en las últimas semanas ha sido un claro indicador que no hay que aflojar esfuerzos para seguir combatiendo la pandemia. 

Para este domingo, cuando se vote por candidatos a la presidencia, el congreso y consejeros regionales; la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) decidió reforzar las medidas preventivas para que la participación en las elecciones sea lo más segura posible y complementen los estrictos protocolos ya existentes. 

El Especialista Senior Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Claudio Segura, dice que es importante tener en cuenta que las acciones de prevención se deben hacer “antes de la salir de la casa, durante el trayecto al lugar de votación, al llegar a la sede, durante la votación y al volver a casa. Especialmente en momentos delicados de la pandemia como el actual. La pandemia no ha terminado y hay que tomar todos los resguardos para una ocasión especial como esta”. 

Para ello, desde la entidad recomiendan lo siguiente: 

Antes de salir de casa

  • Tener en consideración que los mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna discapacidad tendrán preferencia durante todo el proceso de votación.
  • En la medida de los posible, se recomienda ir caminando o en bicicleta al lugar de votación
  • Monitorear el estado de salud, y si se presenta fiebre o dolor muscular, no asistir a votar y acudir a un centro asistencial
  • Llevar una mascarilla de repuesto, cédula de identidad, alcohol gel y el propio lápiz pasta azul

Durante el trayecto

  • Usar la mascarilla de manera correcta durante el trayecto. En el lugar de votación sólo retirarla durante tres segundos para verificar la identidad cuando el presidente de la mesa lo indique
  • Desinfectar las manos cada vez que se toquen superficies y evitar llevárselas a la cara

En el lugar de votación

  • No utilizar mobiliario público del lugar (bancas, bebederos o baños)
  • Mantener la distancia física de un metro o más con los otros asistentes
  • Utilizar alcohol gel antes y después de efectuar el voto
  • No permanecer en el lugar de votación más tiempo del necesario

Regreso al hogar

  • Lavarse las manos al llegar a casa con agua y jabón por al menos 20 segundos
  • Si hubo aglomeraciones, sacarse la ropa y lavarla con detergente. Es ideal ducharse y lavarse el pelo

Cabe señalar que los centro de votación, cuentan con protocolos sanitarios, definidos por el SERVEL, los que comprenden entrega de protección personal para las personas que realicen labores de coordinación en el lugar, ejerzan como vocales de  mesa o miembros del colegio escrutador. Adicionalmente se realizará demarcación de zonas de tránsito y distanciamiento de quienes esperan para votar, así como sanitización de las salas y superficies de trabajo.

Los asistentes a los recintos de votación deben respetar estrictamente las indicaciones y señales presentes en el lugar de votación.

Se parte compartiendo