Mal vecino, la premiada película medioambiental chilena, se exhibe este miércoles en Ovalle

La pieza que retrata la lucha de una comunidad frente a la llegada de un criadero de cerdosha sido seleccionada en más de 30 festivales de cine y documental alrededor del mundo, además de ser premiada por el público en Patagonia Eco Film Fest y por su montaje en el Festival Internacional de Cine de Rengo. 

“Yo me pregunto si en las ciudades de este país llamado Chile tendrían como vecino a un criadero de cerdos como el que tengo yo. Creo que no, creo que nadie tendría un vecino como COEXCA en el patio de su casa” es lo que escuchamos en Mal vecino, una producción totalmente autogestionada e independiente que tendrá su estreno presencial. 

El documental tendrá su estreno durante el 2021 y llegará a partir de este 10 de noviembre a salas para que más personas puedan disfrutar de una de las piezas audiovisuales más destacadas del último tiempo, en lo que respecta a tópicos tan urgentes como el medioambiente y los problemas de salud que traen las decisiones empresariales en Chile y el mundo. 

Fue una de las preseleccionadas por la Academia de Cine de Chile para postular a los Oscar (cupo que ganó la película Blanco en Blanco, finalmente). Con 95 minutos, el director Ricardo Jara nos lleva a la Región del Maule, sector movilizado por la llegada de la empresa COEXCA S.A que se dedica a la crianza, faenación y exportación de carne de cerdos. En medio de la comuna de San Javier se instala este indeseado vecino, un plantel criador de porcinos que pretendía llegar a una cifra de 144 mil animales. El miedo y la desconfianza de los pobladores por los peligros medioambientales que puede dejar esta visita, los lleva a investigar hasta dar con una serie de irregularidades que desatan un movimiento de resistencia contra la empresa. 

Ganador del Premio del Público en Patagonia Eco Film Fest 2020 y Mejor Montaje Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de RengoMal vecino. A estos galardones se suman elPremio Pantalla Verde Latinoamérica, Festival de Cine Ambiental de Cali, 2021, Colombia y haberse alzado con el primer lugar de la Competencia Miradas al territorio, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, 2021, Chile. nace por la necesidad de visibilizar una problemática que en Chile es muy común. “Este documental se construye primeramente a través del miedo y la desconfianza. En el 2012 la comuna de Freirina vivió una verdadera guerra en contra de Agrosuper. El temor de que se repitan los problemas ambientales y de salud en el Maule sur, además de lo irregular del proceso de aprobación del proyecto, generó mi interés por grabar y documentar los hitos más importantes desde el 2015 hasta la instalación del criadero en San Javier”, explica Jara, quien está a cargo de la dirección, producción, guión, fotografía, montaje y sonido. 

Cuatro años que condensan toda una historia de movimientos sociales y ambientales. Jara ha sido testigo de la lucha que los pueblos han dado en contra de proyectos como Celulosa Arauco, la termoeléctrica Los Robles en la misma Región del Maule, y la pelea por salvar el Río Achibueno en Linares. “Cada una de estas experiencias despertó en mí la idea del cine social, de mostrar y difundir las luchas sociales en torno a la protección ambiental y cómo las comunidades se organizan en un objetivo común: proteger el territorio”

El formato documental tiene el rol histórico de servir a las urgencias humanas y dejar registro de aquellos procesos; para el creador de Mal vecino“una de las armas más potentes que puede tener una persona o comunidad para defender su territorio hoy, es la difusión de su problemática a través del área audiovisual, ya sea desde la creación documental o de reportaje, o desde la viralización de pequeños videos en redes sociales. El cine debe pensarse como un medio que se alimenta de la realidad para incidir críticamente en ella, con el objetivo directo de denunciar, concientizar y transformar”.

Una película universal en tiempos en los que las crisis climáticas y medioambientales lideran la lista de preocupaciones en todo el mundo, situada en un país en el que el empresariado ha descuidado y destruido territorios completos. Mal vecino” muestra un tema presente en muchos otros lugares; la clásica guerra de David contra Goliat, definida en una comunidad que debe organizarse para resistir los embates de un sistema que valora más el porcentaje de ventas a fin de mes que la calidad de vida de sus vecinos. Lo más triste aún, es que es una realidad amparada por los gobiernos de turno”, agrega. 

Historias vivenciales de la angustia que significa esta explotación, que dan vida a una película que puede ser tomada como ejemplo de un drama global; un registro que ha sido seleccionado en más de 30 festivales alrededor del mundo que ahora se preparara para la pantalla grande, esta vez con público, pero además estará disponible en formato VOD para todo Chile a través de Miradoc.cl 

Se parte compartiendo