Consejeros regionales critican decisión de no abrir el Paso de Agua Negra

Medida trunca la necesidad del sector turismo de activar la economía con la llegada de turistas de Argentina en temporada estival, y obstaculiza la probabilidad de que autoridades de la Provincia de San Juan permitan la realización de Veranadas.

Como un verdadero balde de agua fría les cayó a los consejeros regionales de la tri-comisión del CORE, Alberto Gallardo, Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos, la información aparecida en la prensa y que dice relación con la decisión del Gobierno Central de no dar luz verde a la apertura del Paso de Agua Negra, a diferencia de otros pasos en regiones del norte y sur del país.

Solo cuatro son los pasos fronterizos que serán habilitados y dispuestos por el Gobierno Central para el ingreso de turistas desde los países vecinos. Es el caso de Chacayuta en la Región de Arica Parinacota; Colchane en Tarapacá; Pino Achado en la Araucanía; y Los Libertadores en Valparaíso.  Del paso Aguas Negras, nada. Tampoco se da una razón del porqué queda en compás de espera. 

Esta decisión caló hondo en los consejeros, “da la sensación que el país se corta al llegar a la Región de Coquimbo y se le da un poco más de aire hacia el norte, pero en general lo que está pasando con nuestra región es insólito. Por una parte pedimos que nos den la apertura del Paso de Agua Negra, donde se ha hecho una inversión millonaria, hemos revisado protocolos sanitarios, y por otra parte estamos pidiendo que Argentina nos dé la posibilidad de traspasar con nuestros animales hacia la cordillera por el tema de las veranadas. Estábamos esperanzados con el sector turístico de que íbamos a tener una cantidad de turistas en nuestra región y finalmente nos echan para atrás nuestra solicitud, y una vez más la región es postergada”, reclamó el consejero y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Alberto Gallardo.

Lo cierto es que el Consejo Regional venía trabajando desde hace un tiempo la apertura del paso, proyectándola para el 1 de diciembre.   Fue así como en su interés de posicionar el paso como vinculo físico con la provincia de San Juan, acordó oficiar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, haciendo ver el interés de la región en la apertura, tanto  para la temporada 2021-2022, como de manera permanente, dotándola de recursos, equipamiento y personal necesario para su buen funcionamiento.

Otro oficio fue dirigido al delegado presidencial para que gestionara ante el nivel central la apertura del Paso de Agua Negra, solicitando disponer los protocolos sanitarios necesarios para el funcionamiento del Complejo fronterizo Juntas del Toro y Ruta 41 CH. 

Una probable explicación a la causa la señala el consejero Marcelo Castagneto quien dijo estar sorprendido con la decisión,  “yo diría que amparado en el aumento de los casos de Covid, el gobierno tomó la decisión de dejar cerrados los pasos  y abrir solo algunos, en desmedro del Paso de Agua Negra  que es tan relevante para nosotros, para activar el turismo en nuestra región  por cuanto es un ingreso muy importante para la economía y eso obviamente nos toca muy fuerte porque vemos que el gobierno continua bajándole el perfil a los pasos fronterizos, en circunstancia que hoy está abierto el  aeropuerto internacional , hay protocolos sanitarios bastante claros que se han adoptado con otros países vecinos, y con Argentina también. Eso nos da una señal de que definitivamente el gobierno toma decisiones de forma inconsulta respecto a la realidad de las regiones y su territorialidad”.

De la misma opinión es el consejero Carlos Galleguillos, quien señaló que “una vez más la autoridad nacional comete un error inmenso de desconocimiento de ingreso de turistas argentinos a nuestra región. Hay estadísticas que demuestran la gran afluencia de turistas desde San Juan por el Paso de Agua Negra, una vez más el nivel central sigue dando órdenes para desconcertar a nuestra población y a las autoridades. Es un error inmenso que le hace daño a la región, espero que esto se rectifique”, subrayó el consejero.  

En cuanto a futuras acciones para enmendar este error, el consejero Gallardo indicó dijo que no se quedarán de brazos cruzados, menos que les cierren la puerta en las narices, por tanto, exigirán una explicación contundente.

De igual manera el consejero Marcelo Castagneto, dijo que es necesario que la autoridad de gobierno central y delegado presidencial entreguen una explicación por cuanto es un tema que se había conversado, porque se trata de una noticia muy mala para la región que no se condice con las aspiraciones que tiene la ciudadanía.

Se parte compartiendo