Inician gestiones para que humedales de Tongoy sean considerados como “urbanos”

La municipalidad de Coquimbo presentó un completo expediente al Ministerio de Medio Ambiente, con antecedentes sobre los humedales de la comuna de Coquimbo, en específico los del sector de Tongoy, con el objetivo de solicitar formalmente que estos sitios sean reconocidos como “urbanos”.

Teniendo como norte el compromiso irrestricto con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, el Municipio de Coquimbo es el primer municipio que presentó un completo expediente al Ministerio de Medio Ambiente, con antecedentes sobre los humedales de la comuna de Coquimbo, en específico los del sector de Tongoy, con el objetivo de solicitar formalmente que estos sitios sean reconocidos como “urbanos”.

La clasificación de un humedal como “urbano”, según la Ley 21.202, implica que cualquier actividad de construcción, edificación y proyectos que puedan tener algún impacto en estos ecosistemas, deberán someterse al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), por lo cual los humedales estarán más protegidos frente a cualquier tipo de proyecto que se quiera emplazar en estos sectores.

En efecto, uno de los temores de la población en Tongoy, es que ven cómo se instalan inmobiliarias y constructoras, amenazando los humedales, el medio ambiente y por supuesto, la calidad de vida. “Los humedales y especialmente los de Tongoy, están muy vulnerables y además tenemos ahora la preocupación muy grande que significa tener inmobiliarias que están vendiendo lotes, entonces eso creemos que nos va a complicar el medio ambiente”, expresa Manuel Zambra, presidente de la “Agrupación Cultural David León Tapia”.

El dirigente añade que “claro, ellos hacen las mitigaciones o hacen los planes con mitigaciones, pero sabemos que en la realidad no es tal, entonces vamos a tener algunos inconvenientes ambientalmente con estas inmobiliarias que se están instalando en Tongoy”.

Con el trámite iniciado en el Ministerio del Medio Ambiente, se busca proteger concretamente a todos los humedales de la comuna, aspecto que fue destacado por Delia Pizarro, presidenta de la “Agrupación Centinela Ambiental Tongoy”. “La importancia es una medida más para proteger nuestros cuatro humedales porque solamente teníamos parte de la protección de tres humedales que son los que están ubicados en Bahía Tongoy, con este ingreso protegemos a nuestro Estero también y además ampliamos la superficie de lo que actualmente está protegido que es el santuario y sitio RAMSAR”, sostuvo la dirigente.

El alcalde Ali Manouchehri destacó el trabajo conjunto con las agrupaciones y la comunidad en relación con la protección de los espacios naturales. “Estamos contentos de que podamos presentar un expediente para la protección de estos humedales en el sector de Tongoy, más aún cuando éste es el mes aniversario de la localidad, donde la comunidad siempre ha estado exigiendo la protección y conservación del medio ambiente”.

La máxima autoridad comunal añadió que “estamos felices de ser el primero en la región, esperamos también y hacemos la invitación a las demás comunas, que se sumen a esto, y podamos tener una política regional que permita proteger el medio ambiente, y reservar nuestra biodiversidad”.

Por su parte, el seremi (s) de Medio Ambiente, Rodrigo Soto, destacó las características de estos centros de biodiversidad. “Otorgamos una nueva figura de protección a este sistema de humedales que tiene una superficie de 105 hectáreas conformando 4 humedales que tienen una gran importancia en cuanto a la biodiversidad tanto en fauna, avifauna, animales anfibios mamíferos que habitan en el lugar, un total 130 especies se contabilizan de aves que llegan a lugar.  Tenemos aves migratorias, aves residentes y una de las aves migratorias que viene todos los años es el águila pescadora que viene de Estados Unidos, que justamente vienen a nidificar, a descansar.  Esta es un área importante para el ser humano, de esparcimiento que nos proporciona oxígeno, absorbe gran cantidad de CO2, entonces es muy relevante para mantener nuestro sistema” enfatizó la autoridad medioambiental.

LEY DE HUMEDALES

 Claudia Accini, encargada de Recursos Naturales y Bodiversidad, se refirió a la nueva Ley de Humedales urbanos, la cual está vigente desde el año 2020 y está en plena implementación. “Es relevante porque no teníamos ninguna legislación que permitiera reconocer a los humedales que están dentro del límite urbano con el uso de humedal, por lo tanto, esta ley viene un poco a resolver ese conflicto que había entre el desarrollo urbano y la protección de los humedales, así que es una ley que permite avanzar en esa conservación de manera súper importante y el día de hoy que se está iniciando una solicitud de reconocimiento a los humedales urbanos”, explicó la profesional.

Se parte compartiendo