Orquesta Sinfónica de La Antena celebra el Día de la Música con concierto presencial 


La actividad se efectuó en la Plaza de Armas de La Serena y contó con la participación de la “Embajada Artístico Cultural de La Pampa”.

Con motivo de la celebración del Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena (OSJLA) brindó un concierto presencial en la Plaza de Armas de La Serena, este lunes 22 de noviembre.

El repertorio mezcló interpretaciones de música clásica y popular como “Corazones partidos” “Tonada de Manuel Rodríguez”, “Serenata Nocturna”, “Suite para Orquesta” (Violeta Parra) “La reina del Tamarugal” y “Danza húngara Nº2”.

Un momento muy especial se vivió cuando se interpretó el Vals Nº2 del compositor ruso Dimitri Shostakovich, el que fue bailado por los integrantes del club del adulto mayor “Embajada Artístico Cultural de La Pampa”, todos vestidos impecablemente con trajes de gala.

Lucía Araya Fuster, encargada del Área del  Adulto Mayor de la Delegación Municipal de La Pampa, explicó que la agrupación “Embajada Artístico Cultural” nació hace cuatro años cuando un grupo del sector se organizó para representar un extracto de La Pérgola de Las Flores. “Desde ese momento, no han parado de efectuar actividades musicales y artísticas:  son artistas innatos”, afirmó.

La actividad contó con la presencia del concejal e integrante de la Comisión de Cultura de La Serena, Luis Aguilera, quien destacó la labor de difusión de la música que realiza la OSJLA. “Hoy estamos recuperando la posibilidad de juntarnos en la plaza (…) debemos sentirnos orgullos y contentos de estar participando de esta actividad tan importante para el mundo de la música”, añadió.

En la oportunidad, el director de la OSJLA, el maestro Mauricio Ibacache señaló que es “muy positivo” el retomar las actividades presenciales considerando que durante un extenso período de tiempo -a raíz de las restricciones por la pandemia- hubo una paralización en el mundo artístico. “Los músicos, los artistas, y todos quienes trabajan en este ámbito no la han pasado bien”, indicó. 

Mauricio Ibacache, quien además es encargado del Área de Cultura y Música de la Corporación Gabriel González Videla, recordó que la OSJLA es “padrina” de dos orquestas infanto juveniles conformadas recientemente en el sector rural de La Serena y en Las Compañías. Ambas ya iniciaron su proceso de audiencias, en el cual se seleccionarán a sus futuros integrantes y ya en marzo, deberían estar en plena marcha, detalló.

Durante la actividad, además, se informó que la Orquesta Sinfónica tendrá dos conciertos presenciales durante el mes de diciembre. El primero para celebrar la Navidad y el segundo para festejar los 18 años de la propia orquesta, actividades que se informarán oportunamente a través de las redes sociales. 

Se parte compartiendo