Matías Walker y un eventual gobierno de Boric: «Seremos una oposición colaborativa, democrática»


El actual diputado y senador electo
por la región de Coquimbo explicó las razones que motivaron a la Democracia Cristiana a respaldar al candidato presidencial del Frente Amplio.

El actual diputado y senador electo por la Región de Coquimbo, Matías Walker, explicó las razones que motivaron a la Democracia Cristiana a respaldar la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

En entrevista con Tele13 Radio, Walker, además, criticó el programa de José Antonio Kast (Partido Republicano).

Acerca del porqué se respaldó a Boric comentó que “en buen chileno que esto no es una ‘transaca’, acá no hay una negociación de cargos de por medios, nosotros no vamos a formar parte de un eventual gobierno de Gabriel, sino que simplemente puesta la disyuntiva histórica de tener que elegir entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, que es un escenario que no queríamos porque considerábamos que la mejor opción para Chile, de gobernabilidad, de cambios, con paz social, era Yasna Provoste, vamos a votar por Gabriel Boric”.

“Creemos que lo contrario sería un retroceso en todo lo que hemos avanzado, paradojalmente, estos 30 años, estos tan vilipendiados 30 años, en materia de libertades individuales, respeto a los Derechos Humanos, reducción de la pobreza”, agregó

Para el diputado DC “en esta elección nos jugamos la democracia, los Derechos Humanos, las libertades individuales, que es lo que yo dije en mi intervención, cuando uno tiene que tomar una decisión, tiene que ir a la esencia de los principios, y esos principios son la defensa de los Derechos Humanos y las libertades individuales”.

Sobre el programa del contendor de Gabriel Boric, José Antonio Kast, el senador electo comentó que “creemos que el programa de Kast, lo que él representa, es puro sectarismo, exclusión. La idea que él ha propuesto, revisar el acuerdo 2030 de Naciones Unidas, que habla del cambio climático, que habla del término del hambre en el mundo, o sea, poniendo al margen del mundo, creo que no es la opción para Chile en estos momentos”.

“Es un programa que claramente va contra los acuerdos básicos de Chile en materia internacional, en materia de Derechos Humanos, en materia de cambio climático, de lucha contra la pobreza, terminar con el hambre, que son las propuestas de esta Agenda 2030”, añadió

Por último, frente a la posibilidad de que la DC se sume al gobierno de Gabriel Boric, explicó que “nosotros hemos dicho claramente en este voto político que no vamos a formar parte de su gobierno y por lo tanto vamos a estar en la oposición a un gobierno donde seremos una oposición colaborativa, democrática, viendo el bien común del país por sobre todas las cosas”.

“Tenemos mucha confianza de que particularmente en el Senado vamos a estar empatados 25/25 el rol de los cinco senadores y senadoras de la DC, entre ellas Yasna Provoste, una bancada en la que me va a tocar participar, va a ser esencial a la hora de presentar acuerdos”, concluyó.

«

Se parte compartiendo