Escuela Manuel de Salas de Guanaquero tiene internet satelital de Elon Musk


Mediante el uso de herramientas digitales, 408 alumnos de la Escuela Manuel de Salas de Guanaquero, en la región de Coquimbo, aprenderán nuevas formas de trabajar en equipo, de desarrollar su curiosidad, autonomía y autoaprendizaje.

Ubicada en una caleta de pescadores a 33 km de Coquimbo, la comuna de Guanaquero ha adquirido renombre a nivel nacional como un polo gastronómico y de turismo. Debido a su geografía, la localidad tiene una mala conexión a internet.

En la pandemia, esta velocidad de conexión y la falta de dispositivos electrónicos fueron un enorme desafío para la Escuela Manuel de Salas que, gracias al trabajo y creatividad de sus docentes, logró mantener una relación permanente con sus alumnos. 

Esta realidad, revela la importancia de las herramientas digitales en las aulas y las oportunidades que entregan para el futuro de las nuevas generaciones. Con la vuelta presencial a los establecimientos educacionales a partir de 2022, se espera que se acentúe la brecha de conectividad, mermando profundamente la educación de algunos estudiantes en el país.

Sin embargo, en algunos lugares de Chile esto está cambiando. Hoy en la Escuela Manuel de Salas ven el futuro con optimismo ¿Por qué? El establecimiento es una de las tres escuelas seleccionadas por el proyecto Ed4all para tener internet satelital de alta velocidad de Starlink, servicio de SpaceX y acceder a nuevos contenidos educativos que les permitan a los alumnos desenvolverse como ciudadanos de la era digital. 

Detrás de Ed4all está Enseña Chile; Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt, y Daniel Undurraga, fundador de Cornershop, quienes apostaron por combinar sus experiencias en educación, emprendimiento y tecnología para contribuir a la educación en Chile.

“Las clases virtuales en pandemia han requerido un gran esfuerzo de profesores en todo el país y ahora que los estudiantes retomarán las clases presenciales es importante que puedan recuperar tiempo y aprovechar nuevas oportunidades. A través de Ed4all queremos entregar a escuelas y liceos internet de alta velocidad que permita fomentar la alfabetización digital que exige el siglo XXI”, explica Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.

Desde noviembre, con velocidad de conexión garantizada por una red de 12 mil satélites SpaceX de Elon Musk, los profesores y jóvenes de Guanaquero sueñan con tener acceso estable a internet.

Es el caso de Nazret (13), que vive en el Cerro de Guanaqueros y también sufrió los desastres de la mala conexión “No se entendía la voz porque se escuchaba cortado. Nos trataban de leer los cuentos de Frankenstein que a mí me interesaban, pero no podía entenderlos. Menos las multiplicaciones y las divisiones. En la casa había un solo celular con internet y con él nos teníamos que conectar cuatro personas. Era estresante. No se podía opinar. No se podía hacer nada, al final decidí no conectarme más”, confiesa Nazret.

Actualmente, la antena ha mejorado la señal y en clases online los alumnos ya pueden encender sus cámaras y opinar tal como si estuvieran en su pupitre frente al profesor. Los maestros, por su parte, también aprendieron a usar el Classroom, una plataforma donde albergan contenidos y notas. También se capacitaron para organizar reuniones en Meet y Zoom.

 “Este paso que dimos fue con un empujón. Porque ninguno se manejaba en las habilidades tecnológicas, yo me había quedado en mandar un correo electrónico y sería todo. Lo mío es mirar a los ojos, hablar, relacionarse. En la emergencia dimos el 100 por ciento, nos esforzamos muchísimo”, cuenta el profesor Cristián.

“Por mi parte yo no sabía entrar a un Classroom. No sabía hacer un Zoom. No sabía usar el libro de clases digital. Pero en un mes aprendí y ahora ¡hago hasta clases a mis compañeros maestros! A nosotros nos cambió la vida la internet satelital”, resume el profesor Josué Godoy.  

Contenidos para ciudadanos del mundo

Los contenidos que Ed4All entrega tienen como objetivo alfabetizar y potenciar digitalmente a los alumnos, pero también a sus apoderados y a toda la comunidad. Así la Escuela Manuel de Salas se espera se convierta en un faro que iluminará a la zona a través de internet de alta velocidad, generando un punto de acceso al conocimiento y las posibilidades que entrega el mundo online. 

Gracias a la tecnología de Ed4Aall los 1.762 habitantes de Guanaquero podrán aprender a realizar trámites online, como agendar una hora en Fonasa u obtener documentos del Registro Civil, lo que les facilitará la vida y les permitirá ahorrar tiempo y dinero. De paso, esto también ayudará a disminuir la brecha que existe entre el Estado y los ciudadanos.

Por otra parte, docentes y estudiantes pueden acceder a Canales Enseña, una iniciativa de de Enseña Chile en la que se busca complementar los contenidos del currículum nacional con recursos pedagógicos innovadores y creativos; por ejemplo, podcasts para aprender geometría o un chatbot de WhatsApp para practicar lo aprendido. El propósito es que el alumnado aprenda a investigar, a usar internet en su beneficio e impulsar el gusto por aprender. Asimismo, Canales Enseña apoya la labor docente proporcionando estos recursos de forma gratuita con diversas estrategias para su uso en la sala de clases.

Sobre Ed4all

Ed4all comenzó a operar en noviembre con la instalación de tres antenas Starlink: la primera en Trovolhue, región de La Araucanía, una segunda en la Escuela Básica Manuel de Salas de Guanaqueros, en la región de Coquimbo y finalmente, una tercera en la Escuela Manuel de Salas de Guanaquero, ubicada en la región de Coquimbo, beneficiando en total a 622 alumnos y alumnas de estas distintas comunidades.

La selección de estos establecimientos educacionales no fue casualidad. Ed4all los identificó como colegios con una comunidad escolar sólida y cohesionada: directores comprometidos y equipos docentes enfocados en la trascendencia de sus alumnos, interesados en el uso de herramientas tecnológicas y ubicados en localidades con mala conexión a internet.

Pero esto es solo el principio. La ambición es grande. El equipo pretende expandir el proyecto a otras localidades de Chile y Latinoamérica, para lo cual se encuentran levantando capital, tanto a nivel local como en Estados Unidos.

Se parte compartiendo