Un jurado compuesto por expertos de la actividad educacional, escogieron a los finalistas para el Teacher Global Prize que busca destacar la tremenda labor de los profesionales que con vocación se dedican a preparar a las futuras generaciones.
El Teacher Global Prize, es un premio a la dedicación que los docentes brindan a diario al interior de las aulas, cuya labor hacia los y las estudiantes traspasa todos los límites de la imaginación y el conocimiento que incluso permite cambiarles la vida y el modo de enfrentar los desafíos a las futuras generaciones. Es un premio al mérito que solo es comparable a un Nobel de la Educación, según han asegurado docentes de todas partes del mundo. Tal es la relevancia que ha tenido este premio a nivel regional, porque una de sus finalistas es Maritza Arias, profesora de matemáticas que se desempeña en Vicuña, que se ha convertido en una de las favoritas de este certamen.
A pesar que Maritza nació en la región de la Araucanía, creciendo desde la comuna de Reinaco y desde allí ya brotaba esa afición y pasión por las estrellas que ha permitido que hoy en día, ella pueda combinar la matemática con otra de sus pasiones: la astronomía y aquello le ha hecho ganarse el cariño de todas las generaciones de estudiantes que han pasado por sus salas de clases. Martiza Arias llegó hace ocho años al Colegio Leonardo Da Vinci de la comuna elquina de Vicuña y allí ha permanecido casi la mitad de su carrera como profesora.
Apenas se enteró de la noticia sobre su clasificación como finalista de este importante reconocimiento a nivel internacional, la docente comentó que «yo estudié matemáticas y física en la universidad. Me capacité en física y en astronomía para poder dar clases ahora como lo hago. Presenté un proyecto para que la astronomía fuera una asignatura para los electivos de primeros y segundos medios. Es uno de mis momentos felices en la semana, porque puedo trabajar con estos jóvenes que muchos de ellos tienen ganas de dedicarse al astroturismo o ser guías de un observatorio”.
Sobre su proceso de formación en cuanto a la vocación por sus grandes pasiones, ella reconoció que «tenía una mente demasiado curiosa. Siempre estaba haciéndole preguntas a mi mamá. Finalmente me di cuenta de que yo tenía que responderme esas preguntas de alguna manera estudiando. Al final vinculé estas dos pasiones: las ciencias y las matemáticas, con la educación, y doy clases de eso”.
Si se trata de aconsejar a los profesionales que se quieran dedicar a la labor sacrificada de ser profesores, Maritza fue enfática en señalar que “yo creo que la vocación es demasiado relevante. Hay días en los que uno se la cuestiona. Uno tiene que sentir pasión, ganas. La necesidad que puedo ver en el otro de querer aprender, porque yo lo viví”.
A solo días de conocer a él o la ganadora del Teacher Global Prize, cabe destacar que los finalistas son:
-Maritza Arias – Profesora de matemáticas – Región de Coquimbo.
-Geisha Bonilla – Profesora de Lenguaje – Región de Valparaíso.
-Víctor León – Profesor de Historia y Geografía – Región de O’Higgins.
-Valeska Williams – Educadora diferencial – Región de Ñuble.
-Carolina Sandoval – Profesora de Historia y Geografía – Región de Los Lagos.


