¿Cómo mantener el pasto en temporada veraniega? 


Quienes viven en casa y tienen un jardín sabrán lo complejo que puede resultar cuidar el pasto y mantenerlo sano. Según comenta Juan Fonseca, director de Mundo Parcelas, hay diferentes acciones que se pueden tomar para conservarlo en la época de más calor. 

Uno de los sueños más frecuentes de aquellos que poseen una casa es cultivar un hermoso y verde jardín. Para ello, además de las plantas, las personas ponen mucho énfasis en el pasto, ya que es el que le da el color al patio y entrega frescura. 

No obstante, en verano mantener un pasto verde y radiante puede ser una tarea muy compleja considerando las altas temperaturas que se registran en gran parte del país: “Una de las dudas más repetidas de nuestros clientes es cómo evitar que el césped se les seque y muera. Para lograrlo, es necesario recurrir a una serie de técnicas no muy complejas”, detalla Juan Fonseca, director de Mundo Parcelas. 

¿Cuáles son esas técnicas? Todo tiene relación al regadío, la poda y el tipo de pasto. 

La clave está en aprender a regar y podar

Lo cierto es que existen dos elementos muy relevantes a la hora de mantener el pasto en verano. Por un lado está el regadío, el cual no debe basarse simplemente en echarle agua una vez al día. 

Para regar de forma correcta se recomienda no dejar la manguera corriendo en el patio, sino que distribuir uno mismo el agua por todos los rincones donde haya pasto. Aunque esta tarea se puede facilitar con regadores automáticos instalados de forma estratégica. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta cuál es la altura que tiene el césped a la hora de regarlo, ya que mientras más corto esté, más rápido se evaporará el agua esparcida. Por el contrario, si es que el pasto es más largo, la humedad se conservará por un mayor tiempo. 

“Lo ideal es mantener un césped a mediana altura siempre, es decir, entre unos 5 y 7 centímetros, ya que si queda muy corto es probable que muera o contraiga una enfermedad. Por otra parte, al momento de podarlo es recomendable pasar la máquina en todas las direcciones, así se consigue que el pasto crezca de forma vertical y no desordenado”, explican desde Mundo Parcelas. 

Hay que escoger especies resistentes a la sequía

Como sucede con los árboles, frutas y verduras, el pasto también tiene diferentes especies, algunas más recomendadas para zonas más secas como la central de Chile. Considerando la sequía que afecta a esta parte del país, es conveniente consultar cuál tipo de césped conviene tener más en el hogar. 

En este sentido , Zoysia, Cynodon dactylon, Bermudas híbridas o Festuca arundinacea, son especies recomendadas para estas zonas, ya que requieren un consumo mínimo de agua para sobrevivir. 

No obstante, según recomiendan los expertos, en esta temporada no es recomendable plantar pasto ya que tiene menos posibilidades de brotar que en otras épocas del año como primavera o invierno. 

Hay que estar atentos a los problemas habituales del pasto

Siguiendo estas prácticas y consejos es probable que el césped del hogar se mantenga mejor, aunque no todo termina aquí. 

Uno de los problemas que más se suelen dar en verano es cuando se compacta la tierra en donde está plantado el pasto, es decir, se endurece producto del calor y el transitar frecuente por encima de él. 

Para combatir esto, lo mejor es evitar pisarlo por un tiempo y conseguir un escarificador manual para césped, aparato que inyecta aire en la superficie permitiendo su recuperación. 

Por otro lado, la amenaza de los hongos también está presente en esta época, la que provoca manchas y zonas de pasto seco. Para evitar este problema, hay que evitar regar el pasto en exceso y podarlo cuando está húmedo. Una vez que esté cortado, hay que limpiar los restos que quedan por allí (pueden estar infectados). 

“La mejor zona para sembrar pasto es en donde da mucho sol, a diferencia de lo que se cree. La luz es el elemento que le permite crecer de buena forma, ya que es vital en el proceso de fotosíntesis”, comentan desde Mundo Parcelas. 

Se parte compartiendo