Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de “Pensión Garantizada Universal”

El proyecto fue aprobado con unanimidad desde la Sala, con 138 votos a favor, con 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Desde muy tarde este Lunes 03 de Enero, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto de “Pensión Garantizada Universal”, cuya iniciativa fue presentada por el gobierno del presidente Piñera. Esta nueva ley, permitiría que todos los adultos mayores de 65 años y más, puedan recibir una pensión garantizada de $185.000 y que según los pronósticos brindados por la cartera del Trabajo, beneficiaría a más de 2,4 millones de ciudadanos chilenos.

Luego de aprobada esta iniciativa desde la Cámara Baja, fue el propio Ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien instó a que el proyecto avance con rapidez en su trámite, ahora, desde el Senado. La autoridad señaló que “si el Congreso Nacional despacha esta ley en enero, con toda seguridad podremos pagar pensiones en marzo”.

Cabe destacar que de acuerdo a los detalles de esta iniciativa gubernamental, éstos son los requisitos para ser parte de esta Pensión Garantizada Universal:

  1. Haber cumplido 65 años.
  2. No pertenecer al 10% más rico de la población de 65 años o más.
  3. Acreditar residencia de al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.
  4. Tener una pensión menor a la pensión superior ($1.000.000).

En cuanto a los detalles de cómo se repartirían los beneficios a los adultos mayores beneficiados, la iniciativa contempla la siguiente fórmula:

Pensión inferior a $630 mil: aporte de $185 mil.

Pensión entre $639 y $700 mil: aporte de $150 mil.

Pensión entre $700 y $800 mil: aporte de $100 mil.

Pensión entre $800 mil $1.000.000: aporte de $50 mil.

Finalmente se espera que durante las próximas se logre fijar una fecha determinada para que los representantes del Senado, puedan comenzar a evaluar y analizar esta iniciativa que desde el oficialismo, esperan que avance con celeridad para dejar uno de los últimos legados del gobierno de Sebastián Piñera, antes que comience el del recién electo Gabriel Boric.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *