PRODEMU continuará impulsando iniciativas para disminuir las brechas de género en Chile

En Chile sigue siendo un desafío el cambio cultural para que las mujeres logren participar en igualdad de oportunidades con los hombres en el espacio público. Es necesario ir borrando los estereotipos que aún persisten en nuestra sociedad y que impiden la transformación urgente que debemos experimentar para lograrlo.

Desde hace 31 años, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) lleva trabajando con más de 66.000 mujeres al año, en todo Chile, para avanzar en su empoderamiento, a través de capacitaciones y cursos con enfoque de género en 9 rutas de aprendizaje que impulsan su inserción laboral, la participación ciudadana, su asociatividad y su autonomía integral. La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer promueve y forma a las mujeres en el ejercicio libre e informado de sus derechos en todas las áreas de la sociedad.

Según la OCDE, las brechas de género son menores en las zonas urbanas que en las rurales en toda América Latina. Nuestro país es eminentemente rural, por lo que durante los años 2018 al 2021, PRODEMU ha avanzado en su presencia territorial, posicionándose en el total de las provincias del país, desde las ciudades de Putre, en Parinacota a Puerto Williams, en la Antártica Chilena, con 66 sedes en todas las regiones.

“Las mujeres en los distintos rincones de Chile viven, sienten y se desenvuelven de manera diferente, dependiendo del lugar en que habitan, por lo que PRODEMU adapta su quehacer a cada una de esas realidades. La importancia de acercar nuevas oportunidades a otros territorios se hace indispensable para que las mujeres puedan desarrollarse”, explicó la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez.

La directora agregó que “las diferencias en relación a la geografía y al clima de nuestro país, en el acceso a la conectividad y a los servicios públicos y la dificultad en el ejercicio de los derechos de las mujeres que habitan nuestro país, determina sus proyectos de vida y su desarrollo, de ahí la relevancia de que conocer y escuchar a las mujeres en su propio espacio”.

Paola Diez comentó también que la experiencia de conocer la realidad local, permite lograr una mirada multidimensional respecto a aspectos económicos, políticos, sociales, medio ambientales, de brechas de género. “En otras palabras, sin enfoque territorial ni realidad local, no se pueden distinguir las necesidades de las mujeres y menos hacer políticas públicas enfocadas en ellas”

Otro de los avances que deja el trabajo de PRODEMU en los últimos cuatro años, es la inauguración del Centro de Estudios de Género. Paola Diez destacó que “tiene como objetivo darle voz a las más de 1.500.000 mujeres con las que hemos trabajado, las que más lo necesitan, desde que Prodemu tienen registros”. Esta nueva herramienta permite ir un paso adelante en identificar, con estudios y encuestas, las problemáticas de género que se deben abordar para avanzar en la igualdad de oportunidades y dignidad de las mujeres.

Tan relevante fue el rol del Centro de Estudios de Género, que en abril de 2020, recién iniciada la pandemia, una de sus encuestas, “TIC mujeres 2020”, reveló que un 20,8% de las mujeres no poseía internet por cuenta propia, argumentando dificultad en el acceso a infraestructura tecnológica, competencias digitales y limitaciones financieras. Además, dejó al descubierto problemáticas como que, la mayoría de las mujeres eran analfabetas (lector y digital), lo cual se producía por la falta de tiempo y que estos conocimientos no eran de interés o prioritarios para ellas.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *