Profundo pesar ante el fallecimiento de Técnica Enfermera Victoria Rivera luego de ardua lucha contra el Covid 19

La mujer TENS que se desempeñaba desde el Centro de Salud Familiar El Sauce, en la comuna de Coquimbo, estaba casi por cumplir un mes de lucha contra el coronavirus. Su familia denuncia que a pesar que la víctima era enferma crónica, igual la hicieron retornar a sus labores presenciales, pues se encontraba en modalidad de teletrabajo.

Luego de semanas de ardua batalla contra las complicaciones derivadas de un contagio con Covid-19, finalmente Victoria Rivera Gálvez, de 43 años de edad, perdió la vida pese a todos los esfuerzos del equipo médico del Hospital San Pablo de Coquimbo. Su entorno familiar y compañeros del CESFAM El Sauce, revelaron que a finales del 2021, Victoria había retomado sus labores como TENS del recinto asistencial, sin embargo a los pocos días contrajo el coronavirus al interior de su trabajo y lo peor es que, aseguraron familiares, era ella enferma crónica, por lo que cualquier complicación vulneraría aún más su estado de salud. Finalmente de manera lamentable, este 17 de Enero, Victoria falleció dejando un profundo duelo y pesar en sus seres queridos y quienes compartieron con ella en el ámbito laboral de salud.

Su hermana, Lorena Rivera, muy acongojada pero con mucho amor, señaló al medio (Diario El Día) que “Victoria luchó tanto, pero su cuerpo estaba cansado, su alegría nos llenaba el alma, su simpatía nos alegraba la vida”. Una de las que fue su compañera de trabajo, María Salinas comentó también que “esta pérdida nos deja destrozados. Era una gran trabajadora, muy responsable, amable, con muy buen trato con las y los usuarios de nuestro centro de salud, y como persona fue una extraordinaria amiga, cariñosa, confidente. Deja un hijo y mucha gente que la quiso. Es una tristeza enorme para nosotros”.

Por otra parte, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, expresó que “con la muerte de esta compañera se vuelve a abrir una herida muy dolorosa para el mundo de las y los trabajadores de la salud municipal. Son ya 36 quienes han partido en esta pandemia a causa del COVID 19. A pesar de tener una patología crónica, fue convocada para trabajar presencialmente en el Cesfam, donde contrajo la enfermedad que acabó con su vida. Con ese mismo descuido está actuando el gobierno terminando con la trazabilidad universal, única medida con que se podía contener la pandemia”.

Por último, desde el Departamento de Salud del municipio de Coquimbo, se refirió su encargada Melissa Cortés, señalando que desde el inicio de la pandemia han realizado una gestión basada en ir protegiendo a la población de trabajadores de la salud, mediante inducciones y capacitaciones para que realicen sus labores de la forma más adecuada y segura posible.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *