Alcaldes en bloque enviaron misiva a La Moneda asegurando abandono frente a alza de contagios

En una carta firmada por 80 alcaldes del país, los jefes comunales manifestaron su “preocupación por el abandono del gobierno” en materia de crisis sanitaria, y exigen al Minsal más recursos para potenciar la Atención Primaria de Salud, entre otras acciones.

Molestos, decepcionados y sobrepasados, aseguraron estar alcaldes de diversas comunas del país, frente a lo que consideran un “abandono” por parte del gobierno frente al tratamiento del Covid-19, en especial frente a los altos contagios que conlleva la variante Omicron y que tiene en vilo a los habitantes. La molestia de los jefes comunales se oficializó en una carta que enviaron al Ministerio de Salud el 19 de enero 80 alcaldes del país, entre los que se incluye la Asociación de Municipios del Norte de Chile “AMUNOCHI”

En la misiva los alcaldes apuntan con especial énfasis a una sobrecarga de los servicios de Atención Primaria de Salud y a un rechazo categórico del Plan de Manejo de Covid-19 “Si Me Enfermo, Yo Te Cuido”, “que hace un claro abandonando a la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) que debe liderar la Subsecretaría de Salud Pública. Dejando así en manos de los Gobiernos Comunales, de las y los ciudadanos la trazabilidad, la Búsqueda Activa de Casos, los exámenes de PCR, y el aislamiento, que hoy ya no se hace en residencias Socio Sanitarias, pues en su mayoría han sido cerradas”, apuntaron los ediles en la carta.

En esa línea. en representación regional, se refirió el alcalde coquimbano, Ali Manouchehri, que aprovechó de destacar el nivel organizacional que están tomando con otros alcaldes cuando existen situaciones que afectan transversalmente a las comunas. El jefe comunal, aseguró que “estamos bastante preocupados por la liviandad del actual gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y en especial el alza en los contagios por la variante Omicron. Decidimos enviar esta carta al Ministerio de Salud porque necesitamos respuestas urgentes, en Coquimbo nuestra Atención Primaria está cerca de colapsar y el gobierno descansa en los municipios, que somos la primera línea frente a la pandemia y eso no puede ser porque nuestros recursos son limitados. Esperamos que recapaciten y se concreten las medidas que exigimos”.

Dentro de las exigencias que hacen al Ministerio de Salud los 80 alcaldes que firmaron la carta, destacan continuar con la estrategia TTA y transferir con urgencia a la APS los recursos para llevarla a cabo; además de asignar recursos financieros para contratar personal, que permita suplir, aseguran, el exceso de demanda de servicios; que además les permitiría fortalecer una estrategia de atención domiciliaria para pacientes adultos mayores, pacientes con dependencia severa.

No solo aquello, sino que también exigen asignar recursos para implementación en APS de Rehabilitación post covid, con equipos multidisciplinarios que incluyan al menos: médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo y kinesiólogo. Por último, la misiva también contempla la necesidad de una entrega de recursos nuevos para la vacunación de refuerzo contra el Covid19, que permitan contar con personal exclusivo para la cuarta dosis de refuerzo y coordinar junto con el Ministerio del Interior, nuevo Fondo COVID para ayudas sociales, sanitarias y aumento de medidas de resguardo de funcionarios y funcionarias.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *