Impulsaron novedoso plan piloto para mejorar tiempos de respuesta de Ambulancias en La Serena

A través de un modelo matemático, los especialistas ubicarán estratégicamente los vehículos para optimizar el tiempo de atención de emergencias, ya que el equipo encargado aseguró que el trabajo del SAMU se ve enfrentado a situaciones complejas de tráfico, teniendo en cuenta que es esencial atender patologías graves en no más de 8 minutos.

Un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), creó un modelo matemático basado en datos históricos para ubicar las ambulancias en sitios estratégicos que permitan asistir a las emergencias en el menor tiempo posible. Gracias a ello, aseguraron, se determina el punto ideal para optimizar el tiempo de respuesta. La iniciativa será probada a través de un plan piloto que comenzará en La Serena, seguido después por Antofagasta.

Al respecto, el Dr. Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, señaló que “es un proyecto pionero en Chile, que ayudará a reducir el tiempo de respuesta del SAMU. En un futuro, el objetivo es expandir este plan a todo el territorio nacional. De esta manera, desde la academia contribuiremos -mediante ciencia aplicada- a brindar una atención de salud pública oportuna y de calidad, en el lugar y el momento adecuado, que es un anhelo de la ciudadanía”.

El médico, quien además es director del proyecto “Reducción en el tiempo de respuesta de las ambulancias SAMU en las regiones de Antofagasta y Coquimbo”, agregó que a través de modelos matemáticos basados en los datos históricos de las emergencias de cada ciudad y su georreferenciación, “es posible determinar distintos puntos estratégicos para situar ambulancias y así acortar el tiempo de respuesta”.

La puesta en marcha de este plan se produce justo en temporada estival, una época que generalmente es ajetreada y compleja para los equipos de salud. Esto porque en las vacaciones algunas ciudades se llenen de visitantes, lo que causa un aumento en la congestión vehicular, afectando los tiempos de respuesta de las ambulancias del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), las únicas preparadas para solucionar emergencias de alta complejidad.

Para Javier Aguirre, director médico del SAMU Coquimbo, esta iniciativa permitirá comprobar el tiempo de respuesta de las ambulancias en sectores más alejados. “Este plan piloto se implementará en algunos horarios del día y por ciertos días de la semana, oportunidad en la que un móvil del SAMU se moverá desde la base hasta uno de los sectores con más demanda, lo que permitirá al equipo de la UCN hacer una medición y evaluar los tiempos de respuesta”, detalló.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *