Ante continuos robos de cableado eléctrico: Municipio de Coquimbo presentó querella criminal

La acción judicial se debe, aseguró el municipio, al sostenido aumento de este delito en la comuna, ya que se pone en riesgo la seguridad e integridad de los vecinos. Para mitigar el impacto, el municipio invertirá cerca de $230 millones en la reposición de materiales eléctricos que permitan mantener los sistemas de alumbrado en la comuna.

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por los delitos de robo y receptación de cables y metales del mobiliario urbano ingresó el Municipio de Coquimbo, con el fin de desmantelar a organizaciones delictuales que se han instalado en la comuna dedicadas a la sustracción del cable eléctrico conductor de cobre, procesándolo en fundiciones clandestinas para luego, por su alto valor, venderlo en el mercado negro. De acuerdo a los antecedentes del municipio, desde el mes de septiembre del año 2021 que el Departamento de Alumbrado, ha realizado las correspondientes denuncias e informes que detallan que hasta el mes de noviembre del mismo año se han sustraído más de 3.140 metros de cable, tanto exteriores como subterráneos. Los lugares más afectados por estas acciones delictuales son Baquedano, Villa Dominante, El Llano, Centro, Sindempart, entre otros.

Una situación que preocupa a la actual administración de la comuna puerto y que llevó a la presentación de esta acción judicial. Según explicó el alcalde Ali Manouchehri, “el alumbrado público es clave en generar sensación de seguridad de los habitantes, por lo mismo como municipio no sólo lamentamos el robo de cables que estamos sufriendo, sino que también tomamos acciones concretas. Interpusimos esta querella criminal, porque la seguridad es un tema fundamental para nosotros y muchas familias se ven afectadas por este tipo de robos, ya que, además de interrumpir la distribución del servicio eléctrico, generan espacios de oscuridad propicios para la ocurrencia de delitos”, señaló el alcalde.

De acuerdo a los detalles de la querella “por los delitos de robo y receptación de cables de cobre y metales del mobiliario urbano” será contra todos quienes resulten responsables, ya sea en la calidad de autores, cómplices y/o encubridores, tanto en comisión activa como por omisión, sin perjuicio de otro u otros delitos que se deduzcan en el curso de la investigación”. El documento detalla también que, “debido al alto precio del cobre, han surgido verdaderas asociaciones ilícitas en la autoría de estos delitos, que alteran y atentan contra un servicio considerado de primera necesidad y del que debe garantizarse su uso, utilidad y continuidad, de tal manera que quienes atenten contra tales bienes públicos y de significación social, reciba un juicio de reproche y una sanción suficientemente drástica”.

COMPRA DE INSUMOS:

Paralelo a la presentación de esta querella en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, el alcalde mencionó que el equipo de alumbrado público sigue avanzando en reponer diversos puntos afectados y realizar los recambios de luminarias en mal estado en todo el territorio. De esta manera, el Concejo Municipal aprobó cerca de $230 millones de pesos para la compra de materiales eléctricos que permitan mantener y reparar elementos eléctricos defectuosos del alumbrado que, por razones presupuestarias, desde al año 2017 no han sido intervenidas. Con estos recursos se comprarán cables eléctricos, luminarias, celdas fotovoltaicas, soportes, automáticos, cable preensamblado, entre otros que serán utilizados en la reparación y reposición del parque lumínico de toda la comuna considerando que existen más de 2 mil 700 solicitudes ingresadas a la Dirección de Aseo y Ornato.

El jefe comunal realizó un llamado a toda la comunidad a denunciar la sustracción del cableado eléctrico para así, en conjunto, enfrentar esta situación que afecta a toda la comunidad. “Seguiremos realizando las reparaciones que sean necesarias, pero hago un llamado a la ciudadanía a que denuncien cuando vean robos en los postes de luz, para lo cual está disponible el teléfono 1420 de Seguridad Municipal, el 133 de Carabineros y las redes sociales municipales de Facebook, Instagram y Twitter”, concluyó el edil.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *