Organizaciones campesinas de la región tuvieron importante jornada para enfrentar desafíos junto a autoridades

Los asistentes aprovecharon la instancia de definir junto a las autoridades, el trabajo y los mecanismos más apropiados para enfrentar los desafíos que implican producir en un período de escasez hídrica tan prolongado.

Las instancias de diálogo y análisis son siempre necesarias, sobre todo en un rubro como la agricultura, la que no se detiene bajo ninguna circunstancia ni contingencia. Eso bien lo saben en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio que junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) hizo posible el Encuentro Regional de Organizaciones Campesinas 2022, en el que se abordaron diversas temáticas que son clave para el mundo rural. Dicha actividad fue realizada en Ovalle y congregó a cerca de 50 representantes de organizaciones campesinas de la región de Coquimbo acreditadas en INDAP, y también a diversas autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional (S), Iván Espinoza; el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega.

Esta jornada estuvo marcada por las miradas que expuso el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, que es conformado por el Seremi de Agricultura, Seremi de Desarrollo Social y Familia y cinco representantes de organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, electos por sus pares. Su presidenta, Dulia Peralta, comentó que este tipo de actividades permiten generar diálogo sobre distintos temas importantes para las organizaciones e indicó que “el encuentro estuvo bastante interesante, incluso en tiempos de pandemia llegaron los dirigentes, los que recibieron de muy buena manera lo que se expuso ya que tenían interés en participar. Esta es una oportunidad para expresarse y escuchar los programas que el INDAP tiene disponibles. Estamos contentos porque se desarrolló todo bien”.

En la oportunidad expusieron también los representantes campesinos de los Comités de Agencia de Área (CADA) de INDAP en la región de Coquimbo, que tienen entre sus funciones la de profundizar la relación de cooperación entre INDAP y sus beneficiarios, en torno a la estrategia de desarrollo productivo, organizacional y empresarial, ejes de intervención y gestión de la agencia de área. Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, uno de los aspectos más valiosos de la jornada fue que contó con la presencia de usuarios de la institución de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa: “Esperamos dos años para poder realizar nuevamente este Encuentro Regional de Organizaciones Campesinas y lo hicimos con todos los resguardos necesarios para que sea como siempre: una excelente instancia para nuestros usuarios. Ha sido una enorme satisfacción el encontrarnos y conversar de tantas cosas importantes para el sector, generando un balance de acciones realizadas y, además, dar a conocer los desafíos que tenemos por delante”.

Por otra parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que «el escuchar las preocupaciones y anhelos de boca de los pequeños productores campesinos ha sido la forma de trabajo que hemos tenido desde el día uno como Ministerio, por lo que estamos felices de contar con una actividad tan importante como este encuentro de organizaciones”.

Quien también se refirió a la importancia del sector rural para la región de Coquimbo fue el Delegado Presidencial Regional (S) Iván Espinoza. La autoridad destacó la actividad “especialmente por ser una instancia de participación ciudadana muy importante para trabajar en conjunto con los pequeños productores campesinos. Son ellos quienes conocen el campo y trabajan de manera incansable para asegurar la alimentación de todos nosotros, pese a cualquier emergencia y contextos difíciles como son la pandemia por la COVID-19 e incluso con la escasez hídrica que nos afecta hace más de una década, por lo que dialogar con ellos enriquece de gran manera las políticas públicas en materia agropecuaria”.

Además de las exposiciones de los dirigentes del CAR y los CADA, el Director Regional de INDAP realizó un balance considerando los principales hitos de su gestión, profundizando en el Eje de Mejoramiento de las Condiciones de Vida, la que comienza a ejecutarse este 2022 en el marco de los programas PRODESAL-PADIS. Asimismo, dos profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, presentaron los programas del servicio y sus beneficios, como el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.