PDI detuvo a 3 extranjeros en operativo desde cité serenense en donde se vendía drogas

crédito fotografía: Radio Guayacán

Según vecinos que viven cercano al cité ubicado en calle Lautaro, en pleno centro de La Serena, se había hecho habitual el desarrollo de delitos, además de la venta y consumo de drogas tanto en el exterior como en el interior de este inmueble. Lo preocupante era que también residían una veintena de niños y niñas en este lugar que presentaba, según los efectivos policiales, condiciones insalubres debido al hacinamiento.

“Operación Comunidad” fue el nombre del operativo que llevó a cabo la Unidad de Microtráfico Cero de la PDI, que permitió desbaratar una banda de extranjeros ilegales que habitaban en una residencia ubicada en calle Lautaro y que según denuncias de varios vecinos del sector, vendían drogas a diferentes horas del día. Según los antecedentes brindados por efectivos policiales, fueron más de cuatro meses de investigación, en donde se focalizó una serie de análisis en terreno que permitieron finalmente ejecutar este operativo que dejó un total de 3 extranjeros detenidos por los infringir la Ley de Drogas y Ley de Control de Armas, ya que en el interior del inmueble se encontraron armas de fuego, además de drogas y dinero en efectivo producto de la venta de estos narcóticos.

Cabe destacar que de acuerdo a los detalles de la investigación, existía mucha preocupación en la comunidad de vecinos aledaña a este cité, debido a que era un punto de venta de drogas que estaba muy cercano a los principales establecimientos educacionales de La Serena, como el Liceo Gregorio Cordovez y el Liceo Gabriela Mistral, entre otros. Otro de los sucesos que llamó la atención de los encargados de la investigación, fueron las deplorables condiciones en las que vivían más de 50 personas, en su mayoría extranjeros en situación ilegal, que convivían en situación de hacinamiento, teniendo en cuenta también que habían niñas y niños viviendo en delicadas condiciones al interior del inmueble.

Para los detalles en los que se desarrolló esta investigación, el comisario de la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de La Serena, Alfonso Salazar, puntualizó que “a raíz de una serie de denuncias anónimas que sindicaban este domicilio de calle Lautaro, en pleno centro de la ciudad de La Serena, se pudo constatar que se trataba de un punto recurrente para la compra y el consumo de drogas. Cabe destacar que se obtuvieron facultades investigativas, tras haber sido provistos de los insumos probatorios de este delito y se gestionó una entrada y registro a este inmueble. Eran cerca de 50 personas, en su gran mayoría de nacionalidad extranjera, quienes estaban viviendo en condiciones insalubres. Al registro de las distintas habitaciones se pudo constatar que había armamento de fuego, municiones, droga de diferentes tipos además de dinero en efectivo producto de la venta de estas sustancias”.

El comisario agregó que “nuestro propósito es brindar la tranquilidad suficiente a los vecinos del sector, que se veían atemorizados ante lo que generaba este punto de venta y de alta afluencia de personas, ubicado muy cerca de los establecimientos. Cabe consignar que la mayoría de estas personas se encontraban en una situación irregular en el país, por lo que en coordinación con el departamento de Extranjería serán denunciados a la autoridad competente a objeto de que procedan a su regularización en cuanto a la estadía en el país”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *