Empresa que construirá el nuevo Hospital de La Serena ya comenzó el estudio de terreno en Cordep

Los equipos ya se encuentran trabajando en el lugar para conocer las características más específicas del suelo donde se construirá el nuevo recinto, que será casi 10 veces más grande que el actual establecimiento ubicado en calle Benavente.

Ya comenzaron los primeros estudios de terreno por parte de la empresa que se adjudicó el diseño y la construcción del nuevo Hospital de La Serena, recinto asistencial que según las autoridades de Salud, beneficiará a cerca de 723 mil habitantes de la región de Coquimbo. De esta manera y cumpliendo con el cronograma establecido, la empresa llegó hasta las dependencias de la CORDEP de La Serena para realizar pruebas de excavación y sondaje que permitan conocer características más específicas del terreno, definiendo así propiedades mecánicas que permitan determinar el tipo y dimensión de la base de construcción, aspectos que darán inicio a la ejecución definitiva del diseño del nuevo establecimiento.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, enfatizó que “estamos muy contentos por presenciar los primeros estudios en el terreno y ver cómo de a poco comienza a materializarse este importante anhelo de la comunidad. Esperamos que todo continúe bajo lo programado para que podamos contar con un nuevo hospital para la comuna a mediados del año 2026”.

En la misma línea, la doctora Celia Moreno, directora del Servicio de Salud Coquimbo, detalló la etapa que vive el proyecto del nuevo recinto serenense, puntualizando que “como parte del proceso que está en curso, la empresa hoy viene a reforzar los estudios previamente gestionados por el Servicio de Salud, que se centró en aspectos hidrológicos, arqueológicos, topográficos y de mecánica de suelo, entre otros. Lo que sigue ahora, y de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación, es que en primera instancia son 400 días de diseño para luego iniciar la construcción y equipamiento del nuevo hospital”.

Una de las autoridades que mostró su satisfacción por el paso que está dando el proyecto, fue el director (S) del Hospital de la Serena, Camilo Allendes, que tras recorrer el terreno donde se construirá el nuevo establecimiento señaló, “un sentimiento de alegría al ver que se van concretando los pasos de este anhelado proyecto para la comunidad hospitalaria, para la ciudad, para la región, y por qué no decirlo, para el norte del país, porque también esto va a abarcar a la tercera región donde vamos a llegar por sobre el millón de beneficiarios posibles. Todo esto nos pone muy contentos porque vamos  a poder pasar de un hospital pequeño, de más de 70 años construidos, a un lugar que va a ser 10 veces más grande, por lo que vamos a tener las especialidades que la población necesita”.

Con esta nueva etapa de estudios de terreno, el nuevo recinto avanza a pasos agigantados hacia su construcción, que considera 121 mil metros cuadrados e involucra un nivel de inversión estimada de 6.146.350 UF. Así lo destacó la Subdirectora administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, María José Flores. Al respecto, subrayó que “este monto permitirá habilitar 668 camas, 15 pabellones y 85 boxes de consultas, junto con un área oncológica de alta resolución, que evitará los viajes de pacientes hacia otras ciudades, entregando así mayor y mejor respuesta a las patologías. Todo este proceso, que comenzó en el mes de febrero con la publicación en el Diario Oficial, contempla un total de 1.550 días, tiempo en el que ya contaríamos con las llaves del nuevo hospital”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *