Masiva llegada de mujeres marcaron las marchas en conurbación Coquimbo – La Serena

Una jornada que invita a toda la sociedad, a reflexionar sobre los cambios y desafíos que aún están pendientes en materia de equidad de género y sobre todo, justicia y protección a las mujeres que son víctimas de diferentes tipos de violencia.

Desde muy temprano en la mañana, diversos grupos de mujeres ya alistaban lo que serían las actividades que estarían enmarcadas en una nueva conmemoración del 08 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer. Múltiples colectivos, así como también autoridades femeninas, entre ellas, las diputadas electas Nathalie Castillo y Carolina Tello quienes estuvieron desarrollando la jornada en varios puntos de la conurbación para subrayar la importancia de la agenda en temas de mujer que han tenido a juicio de ellas, buena acogida y reflexión, no obstante queda aún mucho por avanzar aseguraron.

En ese sentido, la parlamentario electa Carolina Tello, que ya asumirá este viernes 11 de marzo, manifestó durante la jornada que “el movimiento feminista ha tenido avances concretos e importantes, pero todavía nos falta mucho para avanzar y eso es lo que vamos a hacer después del 11 de marzo”.

Ya conforme la tarde, las mujeres comenzaron a llenar los principales puntos de las capitales de la región para comenzar a movilizarse y de esa manera conmemorar a miles de mujeres que han desplegado su lucha para lograr la igualdad que busca relevar este 08 de marzo. Fecha que además estaría siendo tramitada por algunas parlamentarias, entre ellas la senadora Ximena Rincón, para que sea declarado como feriado y así subrayar aún más la trascendencia que tiene este día.

En el caso de La Serena, centenares de mujeres llegaron hasta la Plaza Buenos Aires para comenzar desde allí una marcha que recorrió las principales calle de la ciudad colonial con principales consignas que aludían a los últimos hechos de violencia brutal que han terminado en homicidios hacia las mujeres que fueron víctimas. Tales son los casos de Daniela Reyes, Melissa Chávez, María José Zambra y Thiare Castro, entre las más conocidas por la opinión pública, quienes fueron parte de los homenajes rendidos por los masivos colectivos femeninos que llegaron finalmente hasta el frontis del gobierno regional, en donde aprovecharon de desarrollar diversas presentaciones artísticas.

Por otro lado, en la comuna de Coquimbo, también fueron cientos de mujeres desplegadas desde la plaza de armas de la ciudad para comenzar a marchar por las calles principales, con el propósito de destacar la lucha, así como también de los avances que ha logrado el país, en asegurar una participación equitativa de mujeres en los lugares de decisión, como lo son los casos de la Convención Constitucional y el nuevo equipo ministerial del gobierno de Gabriel Boric, entre otros, que por lo demás está a solo horas de asumir este próximo 11 de Marzo.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *