Repudio generalizado ante agresiones a funcionarios de la salud en Ovalle

En las últimas semanas los hechos han sido reiterados en los centros de salud primaria de la comuna. Estos actos han afectado a trabajadores de los
CESFAM Marcos Macuada y Fray Jorge y del CECOSF Limarí. El alcalde Claudio Rentería y la jefa del Departamento de Salud del municipio, Ángela Neira indicaron que les entregarán todo el apoyo legal y psicológico necesario a los funcionarios agredidos.

Preocupados están en el departamento de Salud Municipal de Ovalle, ya que funcionarios de los centros de atención primaria han sido víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de algunos usuarios. Si bien, se trata de hechos aislados, en las últimas semanas estas acciones han sido reiterativas, principalmente porque algunos pacientes no se adaptan al sistema de atención, ni a los protocolos que se deben cumplir, producto de la pandemia.

Uno de los hechos más repudiables ocurrió en el CESFAM Fray Jorge, donde una profesional fue agredida en primera instancia de forma verbal y posteriormente la usuaria le propinó golpes, para finalmente arrancarle su credencial y tirarlo al piso en señal de descontento. Episodios similares se han producido en el CESFAM Marcos Macuada y en el CECOSF Limarí, donde los trabajadores han sido insultados y han recibido malos tratos de algunas personas. Estos hechos mantienen muy preocupados a los funcionarios, quienes diariamente tienen que atender a cientos de pacientes que llegan por diferentes motivos médicos a cada uno de estos centros.

La jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira manifestó su rechazo categórico “a estos hechos de violencia de los cuales han sido víctimas algunos de nuestros funcionarios, porque este tipo de acciones generan mucho daño e inseguridad, porque a diario se atienden miles de personas en nuestros centros de atención primaria de la comuna”.

Neira hizo un llamado a “apoyar a los trabajadores de los recintos de atención, porque no podemos normalizar situaciones de agresiones físicas, insultos e incluso “funas” en redes sociales. Rechazaremos siempre cualquier hecho de violencia y apoyaremos a nuestros funcionarios tanto legal, como psicológicamente, sin son víctimas de estas lamentables situaciones”.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “siempre rechazaremos todo tipo de violencia en contra de nuestros funcionarios. Es lamentable que personas inescrupulosas no respeten el sistema de salud, ni a nuestros trabajadores. Existe un funcionamiento interno y protocolos que debemos cumplir y cada paciente debe respetarlos y tener un buen trato. Es repudiable lo que ha sucedido, por lo que prestaremos todo el apoyo a nuestros trabajadores y presentaremos las denuncias correspondientes”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *