Continúan efectuándose los Cabildos Constituyentes en Coquimbo

Importante instancia de participación directa con la comunidad de ciudadanos de la comuna puerto que han querido aportar diferentes miradas al trabajo que esta definiendo este organismo para la nueva Carta Magna.

Este próximo sábado 26 de marzo, desde las 16:00 horas en la Plaza Vicuña Mackenna, el municipio de Coquimbo realizará el octavo Cabildo Constituyente que, bajo la consigna “Coquimbo dialoga y participa”, busca entablar una conversación ciudadana sobre las normas que actualmente se están discutiendo en la Convención Constitucional.

Para el alcalde Ali Manouchehri, estas instancias de participación son claves para la construcción de un país más justo y equitativo y es por esto que, a través del convenio firmado entre el municipio y la Convención, se han desarrollado acciones que promueven, facilitan y difunden el proceso de redacción de la nueva carta constitucional. “Estamos viviendo un importante proceso que es la redacción de una nueva Constitución la que debe construirse con la voz de todos y todas. Hoy, las comisiones y el Pleno de la Convención Constitucional están en la discusión y aprobación de las distintas normas que darán forma a la Carta Magna. Es un proceso complejo que se trabaja a contratiempo y que requiere la participación ciudadana, con una comunidad informada que conozca, claramente, cuáles son las normas en discusión y que pueda dar su opinión respecto a estos. Estamos generando este espacio y los invitamos a participar de este cabildo que será un puente que acerque la discusión del pleno a la comunidad y lleve el pulso ciudadano frente a la Constitución”, señaló la autoridad comunal.

El cabildo “Coquimbo dialoga y participa” será ejecutado junto a la Gobernación Regional y la Fundación Carmen Goudie, y con una metodología de trabajo sencilla y amigable, se recabará la opinión ciudadana centrada en las temáticas de educación, cultura, equidad de género y otras de interés ciudadano. La información recabada en este encuentro, será sistematizada para luego ser enviada a la Convención y será considerada por los constituyentes, a través de la instancia de “relatorías” en la Comisiones Temáticas, para la propuesta de nuevas normas y finalmente en el texto constitucional que se proponga.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *