Coquimbo impulsará plan “Recuperemos el Centro” para dar otra cara a la ciudad

El Plan “Recuperemos El Centro” pretende intervenir, en un trabajo conjunto con la cámara de Comercio y los vecinos, en ámbitos de aseo y ornato y seguridad. La iniciativa incluye nueva maquinaria, la implementación de televigilancia y la remodelación de diversas fachadas, además de avanzar en el retiro del cableado eléctrico de esta importante zona de la ciudad.

Una nueva imagen al corazón de la ciudad busca dar el municipio de Coquimbo con el lanzamiento del Plan “Recuperemos el centro”, una estrategia de rescate en diversos ámbitos para mejorar las condiciones sanitarias, de seguridad y convivencia de la zona céntrica que es visitada por miles de personas cada día. Este plan fortalecerá principalmente el tema de limpieza en el cuadrante que se ubica entre las calles Las Heras, Henríquez, avenida Varela y Pinto y será realizado por dos cuadrillas de la dirección de Aseo y Ornato y complementario al servicio de retiro de basura de la empresa Demarco.

El alcalde Ali Manouchehri, gestor del plan enfatiza que esta es una de las iniciativas que esperan los coquimbanos debido a que existen problemas de inseguridad, de residuos acumulados, problemas de traslado, entre otros que hacían urgente esta recuperación junto a la Cámara de Comercio y los vecinos del sector. “Hoy nuestro centro tiene que brillar. Este plan viene con un programa de limpieza potente que estamos trabajando en conjunto con la empresa Demarco y con nuestras cuadrillas municipales, donde vamos a generar una coordinación mayor con los propios locatarios y tratar de
implementar a la brevedad todo lo que tiene que ver con maquinaria adecuada para generar una gran limpieza profunda”.

Así, desde hace un par de días se inició el lavado de la losa del centro y se contará con hidrolavadoras y vapolavadoras que permitirán fortalecer esta labor. A esto se suma la inversión por más de $25 millones para compra de pinturas y mejorar las fachadas de la zona centro. Pero eso no es todo; ya que edil señaló que existen también acciones en otros ámbitos, como por ejemplo el mejoramiento de baños públicos, instalación de basureros de poste y apoyo de seguridad ciudadana.

“Tenemos también reuniones programadas para implementar un sistema de televigilancia potente que nos permita circular por el centro con tranquilidad, estamos también iniciando los procesos para poder avanzar en la eliminación de todo el cableado que hoy está en desuso en el centro de Coquimbo y lo más importante es el compromiso que existe acá de los propios locatarios, vecinos y de la Cámara de Comercio. Cuando hablamos de recuperar el centro nos referimos a que tenemos que hacerlo en conjunto, hoy no solo el municipio tiene que cargar con esta responsabilidad, sino que tenemos que trabajar colaborativamente”, enfatizó Manouchehri.

UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Una de las medidas de este plan “Recuperemos el centro” fue la entrega de contenedores a cada uno de los locatarios de esta área quienes deberán utilizarlos en los horarios señalados para el retiro. Compromiso que asumió también el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Coquimbo, Alexis Ramírez. “Estamos felices, porque esto es resultado de un trabajo de varios meses y estamos dando este puntapié inicial. La ciudad es de todos, es fácil criticar y enrostrar todo al municipio, pero finalmente todos somos parte de la solución. Nosotros hacemos un llamado a todo el gremio del comercio, sea socio o no de la cámara, en que tenemos que cambiar nuestra forma de ver el tema de la basura. Tenemos horarios y hay que respetarlos y tratar de mantener lo mejor posible nuestra ciudad, porque el centro de la ciudad es la vitrina, nuestra casa y queremos que nuestro
frente se vea lindo y hermoso y en eso estamos apostando como municipio, que esta sea una labor de todos”
, añadió Ramírez.

Así también lo solicitaron los trabajadores de las cuadrillas municipales quienes día a día deben mantener la limpieza en las calles y espacios públicos muchas veces, focos provocados por la propia gente. María Paiya, funcionaria de la cuadrilla dedicada a la limpieza del centro agradeció que se destacara su labor “que muy pocos reconocen. Aquí estamos nosotros para cumplir con la ciudadanía”, añadiendo que es importante que las personas apoyen utilizando los contenedores para eliminar sus residuos. Asimismo, Bernarda Cerda explicó que, durante este último tiempo, por la pandemia “sacamos muchas mascarillas, eso debe tener conciencia la gente que las mascarillas tienen tachos especiales para echarlos”.

Un llamado al compromiso con el mantenimiento de la ciudad que realizó también, la vecina Diva Sierra de Shangrila, quien felicitó la iniciativa liderada por el municipio, debido a que existían muchos reclamos por la delincuencia y la suciedad en el centro de Coquimbo, pero además solicitó que cada uno de los habitantes sea responsable con la comuna. “Esta es una gran iniciativa, y de verdad que este centro neurálgico tendría que estar limpio. Así como reclamamos, también tenemos que aportar, decimos está todo sucio, pero tenemos que saber dónde botar la basura, también tenemos que aportar para tener un centro de Coquimbo limpio. De verdad los felicito”, finalizó la vecina.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *