Estudiantes y ciudadanos voluntarios retiraron más de 13 toneladas de basura en La Serena

Miembros de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, IP Chile y estudiantes del colegio San Joaquín, recuperaron, en diferentes actividades, la bajada de la Avenida 18 de Septiembre y el Cerro Grande. Las acciones fueron apoyadas por el municipio de La Serena.

Durante todo el año, la municipalidad suma esfuerzos con diferentes agrupaciones sociales en torno a la limpieza tanto de sectores críticos, como de espacios naturales que evidencian cada vez mayor acumulación de basura. Es así que se coordinó en conjunto con la Iglesia de Dios Misionera Mundial, una limpieza en la bajada 18 de septiembre en el sector de La Antena y otras dos jornadas en todo el entorno del Cerro Grande; una organizada por el IP Chile y la otra por el colegio San Joaquín. Todas ellas contaron con el apoyo del municipio serenense, a través de implementos de seguridad, logística y disposición de tolvas.

Alejandro Galleguillos, jefe (s) de Servicio a la Comunidad, valoró el involucramiento de la comunidad. “La Serena ha crecido alrededor de un 30% el último año y eso ha significado que exista una mayor cantidad de basura en la comuna, pero se hace mucho más fácil limpiarla cuando las mismas personas nos están colaborando con la limpieza, como con la iglesia o en otros sectores, donde establecimientos educacionales o las juntas de vecinos nos han colaborado en la limpieza de sus espacios o sitios eriazos”.

El operativo desarrollado por la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial en la bajada de 18 de septiembre, fue parte de una campaña ambiental que el voluntariado llevó a cabo en distintas comunas del país. “Nosotros queremos colaborar y contribuir a nuestra ciudad y vecinos a tener un entorno limpio y saludable. Esta actividad se hizo en el mismo horario en otras comunas del país y con el mismo propósito, que es compartir un entorno limpio para que las personas podamos vivir un poco más felices”, comentó Sebastián Vargas, hermano del centro bíblico.

Por su parte, el operativo organizado por la comunidad estudiantil del IP Chile en el Cerro Grande, contó con el apoyo del Departamento de Protección del Patrimonio y Medio Ambiente, a través una charla sobre naturaleza e historia que, entre las temáticas abordadas, estuvo la Batalla del Cerro Grande, acontecida en 1859, en el marco de la Revolución Constituyente. “Hemos realizado distintos proyectos de rescate medioambiental en sector costero, Cendyr, Humedal Punta de Teatinos, entre otros. Este año quisimos comenzar nuestro año académico con una actividad de integración con representantes de las diferentes carreras a realizar una jornada donde hemos rescatado el patrimonio”, señaló Rodrigo Rivera, vicerrector del IP Chile La Serena.

En tanto, la limpieza organizada por el colegio San Joaquín se dio en otros puntos del Cerro Grande, donde participaron alrededor de mil voluntarios y voluntarias, entre estudiantes, apoderados y personal docente, instancia que incluyeron dentro de sus actividades de aniversario nº25. “Nos reunimos después de dos años de receso para cuidar el medioambiente, crecer en la conciencia de lo que es el cuidado de la naturales. El colegio tiene un sello de cuidado medioambiental, pero aprovechamos de vincular esta actividad al aniversario del colegio, instando con mayor puntaje a la alianza que trajera mayor cantidad de personas”, explicó José Ignacio Baeza, rector del establecimiento.

Félix Marín, representante de la alianza “pirata”, valoró el objetivo de la actividad. “El colegio nos pide que nos motivemos porque siempre ha tenido un vínculo grande con lo que es la naturaleza, en muchas clases se nos recalca la importancia de nuestro medio ambiente, de cuidar, del reciclaje, el ahorro consciente y qué mejor que una actividad que nos recuerde lo importante de nuestro mundo, que es lo único que tenemos”.

El trabajo conjunto con la comunidad, es uno de los ejes que tienen las delegaciones municipales, por ello las jornadas estuvieron apoyadas por funcionarios de dichas reparticiones, Dirección de Servicio a la Comunidad y Seguridad Ciudadana. Pablo Yáñez, delegado de La Pampa, reafirmó el compromiso. “Esto va de la mano con lo que nuestro alcalde nos ha solicitado que es tener una delegación en terreno, con los vecinos y vecinas, es así como desde el principio estamos colaborando. Esto permite motivar a otras organizaciones a realizar actividades conjuntas para que las familias de la comuna puedan tener una ciudad mejor”.

Ser parte del cambio para lograr entornos más amigables, fue la consigna de estas jornadas voluntarias, que permitieron recoger alrededor de tres toneladas de desechos, que personas inescrupulosas botan diariamente en lugares no habilitados para ello.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *