Llenos de emoción: Lavaderos de Oro de Illapel conmemoró su 13° Aniversario

La instancia permitió reconocer el trabajo de los mineros artesanales, que mantienen viva una labor que se desarrolla hace siglos en el país.

En dependencias de la Delegación Provincial de Choapa se desarrolló la ceremonia de conmemoración del décimo tercer aniversario de los lavaderos de oro de la comuna de Illapel, instancia que junto con dar a conocer la historia de estos trabajadores permitió hablar de los planes de gobierno que hay en esta materia. Cerca de una decena de trabajadores dedicados al lavado de oro de las quebradas y esteros Santa Fe de Illapel, llevan más de una década desarrollando una minería artesanal, operando bajo el antiguo sistema de lavado que incluye el uso de la canaleta, cuna y challa. Dicha agrupación minera tiene como misión fomentar la cultura, el turismo y mejoramiento colectivo de los asociados en torno a la extracción artesanal de oro desde esteros y quebradas de la comuna de Illapel.

Ante ello su presidenta, Verónica Briceño, se refirió a lo que significa este aniversario para su agrupación. “Nosotros como lavaderos de oro cumplimos 13 años de existencia, y estamos muy contentos de seguir avanzando con alegría, cariño y muchas esperanzas de seguir surgiendo y seguir creciendo”.

Palabras que se sumaron a las de la Delegada Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, quien agradeció a los trabajadores el considerar a la Delegación Presidencial dentro de su celebración. “Es un honor para mí poder compartir con ellos, sabemos que están pasando por momentos críticos debido a la sequía y que es a través de este trabajo que mantienen a sus familias, por ello el gobierno del presidente Gabriel Boric ha establecido que existirá un programa de fortalecimiento a la pequeña y mediana minería y sobre todo de la minería artesanal que es la que desarrolla esta agrupación”.

En esta línea, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla el fortalecimiento de ENAMI para que lidere un plan de fomento y desarrollo para la mediana minería, pero especialmente para la micro, la pequeña y la minería artesanal, impulsando su modernización tecnológica e inversiones para dar mayor sustentabilidad a sus operaciones.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *