Autoridades conmemoraron el Día de las Regiones destacando el camino descentralizador para el país

Entre los principales hitos de este proceso destaca la elección de consejeros regionales a partir del 2013 y de gobernadores, realizada por primera vez el 2021.

El 31 de marzo se celebra en Chile el Día de las Regiones, jornada en la que se refuerza la importancia del proceso descentralizador en el país y la importancia que éste tiene para la ciudadanía, una fecha en que se revisan los avances en esta materia y los desafíos pendientes.

Esta es una conmemoración que se instala a partir del año 2009 y que sirve para resaltar algunos de los principales hitos en materia de descentralización, desde los primeros movimientos regionalistas históricos, posteriormente la instalación de los gobiernos regionales en la década del 90, la elección de consejeros regionales y recientemente, la elección de gobernadores. Precisamente, la instalación del primer Consejo Regional (CORE) electo de manera democrática y universal el año 2013 se convirtió en uno de los principales hitos en el proceso de descentralización de los últimos años.

Al respecto, el consejero Javier Vega, actual presidente de la comisión de Presupuesto del CORE resaltó estos eventos, indicando que “tras la elección de consejeros hay una participación más activa de la ciudadanía, al ser estos electos, se representa a las personas dentro de la toma de decisiones al interior del Gobierno Regional”.

El mismo consejero reconoció que “esto se potencia con la elección del gobernador en las regiones de todo el país por primera vez el 2021, anteriormente había muchas designaciones, muchas veces gente que venía de Santiago y no había una conexión con la realidad local. Sin embargo, que hoy día estos cargos sean de elección popular, ha mostrado claras señales de descentralización”.

Vega también dio valor a los cambios vividos en nuestro país a partir del estallido social. Según el consejero “la revuelta social que se generó el 2019 ha dejado en evidencia un aburrimiento con temas con la transparencia de los recursos públicos y la designación de las personas en cargos públicos y que finalmente han repercutido en malas políticas públicas”.

Para el consejero, aún existen importantes desafíos, como hacer efectivo el traspaso de competencias desde nivel central a las regiones y la descentralización fiscal, que resulta vital para poder implementar estas medidas. Según Vega, la señal es positiva en la medida que se desarrollan debates como el que se realiza en la convención constituyente, “que viene a profundizar más aun este proceso a partir de la propuesta de asambleas regionales y mayores atribuciones a los asambleístas en el futuro”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *