Diputada Muñoz (RN) sobre alegatos por río Silala: “El gobierno debe defender con fuerza los derechos que le corresponden a nuestro país”

Este viernes 01 de abril hasta el 14 del mismo mes comenzarán las audiencias públicas por la demanda de Chile contra Bolivia en el caso del río Silala, según lo estableció la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hace algunas semanas. Sobre esto, la diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Francesca Muñoz, llamó al gobierno a “defender con fuerza los derechos que le corresponden a nuestro país”.

Recordemos que la demanda fue presentada en 2016 durante el gobierno de Michelle Bachelet, quien sostuvo en ese entonces que “Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos”. 

La diputada Muñoz aseguró que “es importante para la defensa, las facultades que tiene Chile en base al Derecho Internacional. Tal como siempre lo ha hecho nuestro país, estos temas se han abordado desde una política de Estado, velando por nuestra soberanía”.

El caso se alargó debido a las restricciones y medidas sanitarias adoptadas por la Corte Internacional de Justicia en el contexto de la pandemia por COVID-19, que llegó en algún momento a paralizar su actividad. Por esta razón, los alegatos en esta oportunidad se realizarán en un formato híbrido y sin público, a diferencia de los casos anteriores que Chile tuvo con Perú y la misma Bolivia ante este tribunal.

A juicio de la parlamentaria “hay evidencia de sobra que deja de manifiesto que Chile tiene el derecho de aprovechar las aguas del río Silala que fluyen de forma natural hacia nuestro país”. Y finalizó diciendo que “espero que este gobierno no sea la excepción y defienda con fuerza los derechos que le corresponden a nuestro país”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *