Luego de semanas de espera: Este Lunes Delegado Rubén Quezada presentó oficialmente a los nuevos Seremi

Este lunes la autoridad regional presentó protocolarmente a los nuevos Seremis que estarán conduciendo cada una de las carteras ministeriales a nivel regional. Un gran desafío considerando que las necesidades y las urgencias no son pocas.

Luego de semanas de incertidumbre y de críticas por parte de la oposición ante lo que consideraron un tiempo muy largo para definir a las y los nuevos seremis de gobierno, finalmente el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, encabezó la presentación oficial de las y los nuevos Secretarios Regionales Ministeriales de cada una de las carteras públicas del gobierno, quienes asumieron los diferentes desafíos que presenta cada una de las oficinas ministeriales en la región de Coquimbo.

“Estamos muy contentos y contentas de iniciar nuestro trabajo en esta segunda etapa de la instalación de las carteras ministeriales. Junto a nuestros
Delegados en Choapa y Limarí hemos visto que las necesidades de nuestro pueblo son variadas y requieren de este cauce institucional que le entregamos a nuestros seremis
. Ahora estamos y seguimos en el avance de poder acercarnos a la ciudadanía, de estar cada vez más comprometidos con la implementación del programa del gobierno de Gabriel Boric”, sostuvo el delegado.

Otra de las nuevas autoridades que quiso brindar sus impresiones, fue el nuevo seremi de Gobierno, Fernando Riveros, quien manifestó: «estamos bastante ilusionados y también con mucho compromiso como equipo de generar un grupo humano que vaya a dar respuestas, sin temor, a lo que la ciudadanía ha instalado con tanta fuerza en los últimos años, que es mayor justicia social y dignidad para toda nuestra gente. Hoy la comunicación no sólo debe ser formal o a través de las seremis, debe haber comunicación territorial con nuestras organizaciones de base, con nuestros pueblos, con nuestros trabajadores, con nuestros estudiantes, nuestros jóvenes y con nuestros empresarios. Con todos ellos y ellas queremos hacer un gobierno de mucho diálogo y de mucha comunicación, pero si con transformaciones profundas al modelo que hoy tenemos en nuestro país”.

PREOCUPACIÓN POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR EN LA REGIÓN:

Uno de los temas que más ha provocado la preocupación de la comunidad, han sido los últimos episodios de violencia en el contexto escolar que se han evidenciado en diferentes comunas una vez que las y los estudiantes volvieron a las salas de clases. En ese sentido, ante la consulta al Delegado Rubén Quezada sobre estos hechos, él manifestó que «la convivencia escolar se ha visto fuertemente afectada producto de la no presencialidad, además de la distancia física y social en un contexto cambiante. Mucho hacinamiento y teletrabajo al interior de los hogares, entonces tenemos que reconocer que la pandemia nos afectó y debemos estar muy enfocados en recoger cada una de estas situaciones y abordarlos desde el punto de vista de salud, de educación, de desarrollo social y de todos los factores interministeriales que puedan aportar en terminar con estos hechos», enfatizó el representante del Presidente en la región.

Por su parte, consultada también la seremi de Educación sobre este factor de violencia escolar, la nueva secretaria ministerial de Educación, Cecilia Ramírez, subrayó que «yo me junté con las comunidades y estudiantes prestando atención de cada una de las situaciones, tantop de violencia, como así también de denuncias por abuso en algunos establecimientos. De inmediato garantizamos a nuestra parte jurídica para proceder a un camino de gestión que les brinde toda la ayuda posible y soluciones también a estos hechos que son de gran gravedad. Hemos hecho mucho territorio y continuaremos realizándolo, ya que son nuestras futuras generaciones quienes más lo necesitan», enfatizó la nueva seremi Ramírez.

Por otra parte, el Delegado culminó aclarando que estarán por lo pronto, abordando lo más urgente a nivel regional y que a su juicio, consideró: «La emergencia hídrica, la delincuencia, la convivencia escolar, la salud son circunstancias que no podremos trabajar cada uno desde sus carteras, así que los nuevos seremis tienen el desafío de generar trabajo interministerial, a través de comisiones para ir abordando las principales necesidades de la ciudadanía» ,destacó el delegado Quezada.

Los nuevos seremis de la región de Coquimbo son:

●SEREMI de Agricultura: Hernán Saavedra, Independiente.
● SEREMI de Bienes Nacionales: Marcelo Salazar, UNIR.
● SEREMI de Culturas, las Artes y el Patrimonio: Cedric Guillermo Steinlen Cuevas, RD.*
● SEREMI de Deporte: Guillermo Medina Vergara, FREVS.
● SEREMI de Desarrollo Social y Familia: Eduardo Alcayaga, PS.
● SEREMI de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Ignacio
Ledezma Lizana, Comunes.*
● SEREMI de Educación: Cecilia Ramírez, Comunes.
● SEREMI de Energía: María Castillo Rojas, PPD.
● SEREMI de Justicia: Rubén Alex García Tapia, RD.*
● SEREMI de Medio Ambiente: Leonardo Fernando Gros Pérez, UNIR.
● SEREMI de Minería: Constanza Alterego Espinosa Henríquez, CS.
● SEREMI de Mujer y Equidad de Género: María Fernanda Glaser Danton, CS.*
● SEREMI de Obras Públicas: Javier André Yerko Sandoval Guzmán, PC.
● SEREMI de Salud: Paola Salas Rivas, Independiente.
● SEREMI de Secretaría General de Gobierno: Fernando Antonio Viveros Reyes, PC.*
● SEREMI de Trabajo y Previsión Social: Claudia Santander Campillay, PC.
● SEREMI de Transporte: Alejandra Maureira Flores, Independiente.
● SEREMI de Vivienda y Urbanismo: José Manuel Peralta, PS.*

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *