Más de $2.300 millones han sido traspasados a la salud primaria de los recintos asistenciales de Coquimbo

Solo en el primer trimestre de este 2022 ya se han entregado $1.112 millones al Departamento de Salud Municipal, recursos que buscan mejorar la atención en los distintos centros de salud de la comuna, con atenciones más expeditas, fortalecimiento de los equipos de trabajo y mejoras de infraestructura en los edificios de atención primaria más antiguos.

Una nueva inyección de recursos económicos realizó el municipio de Coquimbo este primer semestre del 2022 al Departamento de Salud municipal. En esta ocasión fueron transferidos $1.112 millones que buscan garantizar acceso a una atención integral de calidad a los habitantes de la comuna en los Centros de Salud Familiar y Postas Rurales. Estos dineros se suman a los más de $1200 millones entregados en el último semestre del 2021, alcanzando más de $2.312 millones los dineros traspasados al Departamento de Salud municipal durante la administración del alcalde Ali Manouchehri.

Recursos que han permitido asegurar la entrega de prestaciones en las distintas dependencias y principalmente, contar con más personal para mantener los Servicios Primarios de Urgencia o SAPU, entregando un servicio más expedito al fortalecer el equipo humano. Otro de los aspectos que cubrirá esta nueva partida de recursos, es el mejoramiento de infraestructura y equipamiento para los recintos de Atención Primaria más antiguos, como por ejemplo el Cesfam de Tierras Blancas. Esto se materializará en proyectos de mantención para las bodegas que se ocupan para el almacenamiento de insumos clínicos junto con fármacos de los botiquines que reciben diariamente un gran número de usuarios y usuarias. Junto con ello, se trabajará en una renovación del mobiliario, tales como camillas y sillas.

Para el alcalde Ali Manouchehri «a pesar de la grave crisis financiera, asumimos un compromiso con la Atención de Salud Primaria para inyectar recursos que permitan ir disminuyendo la deuda, mejorar la atención de salud para nuestros vecinos y vecinas, mejorar las condiciones laborales y fortalecer los equipos humanos que se ven reducidos por el agobio de la pandemia y, además, mejorar la infraestructura que entreguen dignidad al servicio. Solo en estos 8 meses ya hemos inyectado más de dos mil millones y seguiremos trabajando en conjunto con el Departamento de Salud para
entregar una atención de salud de calidad, porque sabemos que es una de las principales necesidades de nuestra gente”.

Compromiso que destaca la directora del Departamento de Salud, Fabiola Araya, quien señaló que es vital avanzar y entregar dignidad a los usuarios como a los trabajadores. “Sin duda, la alianza colaborativa que hemos formado en estos meses de trabajo irá en directo beneficio de la calidad de vida
de todos quienes componen la red de salud primaria”
. Junto a las mejoras en la atención de urgencia y de infraestructura, los dineros han permitido generar una programación del pago de deudas de arrastre a proveedores y el pago de gastos básicos para mantener la continuidad de la atención.

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