Cansados del tema de la escasez hídrica, vecinos de Choapa se toman camino Los Vilos-Illapel


Ante la compleja situación, el alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, se acercó a conversar con los vecinos y dar apoyo a las exigencias de la comunidad, siendo gestor y facilitador para entablar instancias de conversación con el gobierno y parlamentarios.

Los habitantes de las distintas localidades del Río Choapa se tomaron la carretera que conecta Los Vilos e Illapel, impidiendo el tránsito de camiones y vehículos particulares desde las 6 de la mañana. La movilización se debió a los problemas hídricos que se han acentuado en los últimos 9 meses, tiempo en el que han solicitado ayuda y organizado reuniones para encontrar soluciones reales a las dificultades. Ante la compleja situación, el alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, se acercó a conversar con los vecinos y dar apoyo a las exigencias de la comunidad, siendo gestor y facilitador para entablar instancias de conversación con el gobierno y parlamentarios.

El jefe municipal, desde el lugar del activismo, destacó que “los vecinos acá se han movilizado con el único fin de llamar la atención y poder visibilizar el drama que les afecta. Hace nueve meses que este sector no tiene agua a través del Canal Buzeta, que es de donde riegan cada uno de los pequeños agricultores, ganaderos y crianceros. En varios APR de acá no tienen agua y derechamente sus pozos están en cero. Ellos vienen gestionando distintas reuniones hace varios meses y sienten que no ha habido ninguna solución y, por lo tanto, hoy día se han tomado la carretera para exigir que vengan las autoridades de gobierno”. 

Por su parte, los vecinos de la zona aprovecharon la instancia para hacer sus descargos y dar a conocer sus necesidades ante las autoridades y los medios, como Héctor Oyanedel de Socavón, quien comentó que “en el APR de nosotros no tenemos agua para consumo humano, tenemos disponibilidad por 2 horas y no hay agua para bañarse. Esto es por un abuso y una mala administración del agua”. Además, algunos presentes destacaron que “nosotros tenemos una gran problemática en la agricultura. Los agricultores estamos muriendo aquí en la zona, no hay posibilidad de agua, los pequeños agricultores, los que cosechaban y los que tenían ganancias, no las tienen ahora, entonces no hay ninguna organización ni nadie del gobierno que se acerque a nosotros a ofrecer una ayuda”, recalcando, por demás, que “somos vecinos de Choapa medio del valle, son varias localidades desde Canelillo hasta Socavón que estamos manifestándonos hoy en día por el tema de la desigualdad que tenemos con el extractivismo del agua y por lo poco que hay en el río producto de la sequía, que principalmente está consumida por la Minera Los Pelambres y también por las agrícolas”.

Finalmente, el camino se liberó luego de que el alcalde hablara directamente con los ministros de agricultura y obras públicas, Esteban Valenzuela y Juan Carlos García, respectivamente, consiguiendo agendar la visita del primero, en un plazo máximo de 10 días, para estar presente en la zona y llegar a acuerdos con la comunidad. Previo a ello, se realizará una reunión preliminar, el lunes 18 de abril a las 14 horas, con los Seremis de agricultura y medio ambiente, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada y la delegada presidencial provincial, Nataly Carvajal, además del municipio de Illapel, con el objetivo de abordar datos e información técnica que permita obtener soluciones reales a la difícil problemática. 

Se parte compartiendo