En Coquimbo, un 13% de estudiantes de Segundo Medio señala haber consumido marihuana


Las cifras de este test, señalan, entre otros datos, que el 13% de estudiantes de Segundo Medio declaró haber consumido marihuana, un 8% tranquilizantes sin receta médica, mientras que el 19% consumió alcohol en el último mes previo a la encuesta.

El periodo de pandemia y confinamiento sigue entregando información valiosa respecto del crecimiento y desarrollo de los adolescentes en la comuna de Coquimbo. A través de la encuesta “Juventud y Bienestar” enmarcada en el plan “Elige Vivir Sin Drogas”, un total de 1.475 alumnos porteños respondieron este cuestionario durante el 2021, que abarcó una serie de áreas, entre ellas, los factores de riesgo ante el consumo de drogas.

Las cifras de este test, señalan, entre otros datos, que el 13% de estudiantes de Segundo Medio declaró haber consumido marihuana, un 8% tranquilizantes sin receta médica, mientras que el 19% consumió alcohol en el último mes previo a la encuesta.  

La totalidad de los resultados de esta encuesta fueron entregados a los representantes de 10 establecimientos educacionales, entidades que recientemente recibieron un reconocimiento por el compromiso con la prevención de consumo de drogas y alcohol entre los niños niñas y adolescentes de su comunidad escolar. 

Jeanette Avilés, orientadora y encargada de convivencia escolar del Colegio Leonardo Da Vinci. agradeció el reconocimiento a nombre de la comunidad educativa y destacó la importancia del equipo Senda al interior del establecimiento.  “Siempre empeñados en que los niños y niñas tengan una buena convivencia, es fundamental evitar el consumo de alcohol y drogas.  Todos sabemos que tuvimos un tiempo especial dentro del colegio, pero ajustados los horarios de clases, igual Senda entró.  Pasamos Senda a otras asignaturas, porque para nosotros Senda es fundamental.  Estoy agradecida de la gestión que hace el equipo Senda porque es muy acogedor, muy cercano, y eso es sumamente importante”.

En tanto, Eduardo Macuada, encargado de convivencia escolar del colegio San Lorenzo dijo que “para nosotros como colegio es importante combatir el consumo de alcohol y drogas.  El colegio ha participado de este programa, y ahora en este retorno a la presencialidad, estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en mejorar nuestra convivencia y que el flagelo de la droga no nos afecte o que se erradique lo que más pueda de nuestro establecimiento”.   

En representación del alcalde Ali Manouchehri, el Director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes detalló que “hemos querido reforzar también el vínculo que tenemos con Senda y con otros programas de gobierno para efectos de que a pesar de no tener la responsabilidad de impartir la educación pública, tener siempre una conexión con los establecimientos que nos permita generar las condiciones para mejorar su desarrollo y particularmente alejarlos de los flagelos de las drogas es muy importante, más considerando que nuestro alcalde tiene un vínculo importante con el deporte”. 

Finalmente, Marcelo Gutiérrez, director regional SENDA explicó que  este es un trabajo a nivel de las 15 comunas y que “la encuesta a nivel comunal de índice de factibilidad de drogadicción y consumo de alcohol entre los más jóvenes, principalmente los alumnos de 2º medio en 40 establecimientos educacionales, nos da un muestreo sumamente importante para poder a través de Dideco del municipio, por supuesto Senda y otros servicios relacionados, hacer un trabajo eficaz en la prevención del consumo de drogas y alcohol acá en la comuna de Coquimbo”.

Se parte compartiendo