Feria de gastronomía y costumbres locales de Villaseca deleitó al público asistente


La localidad ofrece además de las famosas cocinas solares, productos típicos, trecking, turismo astronómico, experiencias outdoor, escalada,  entre otras ofertas turísticas.

Enmarcada en el plan de gestión de turismo rural de la comuna de Vicuña, se realizó durante el fin de semana santo, la feria de gastronomía y costumbres locales de Villaseca, con la presencia de 12 emprendedores y emprendedoras del sector.

La jornada tuvo una ceremonia de presentación, donde el propietario del restaurant solar Entre Cordillera de Villaseca, realizó una explicación de las cocinas solares, realizando un salmón frito en mantequilla bajo esta técnica que posteriormente los asistentes pudieron degustar, además desde el restaurant Delicias del Sol, se entregó una degustación de pan amasado preparado en horno solar.

Cristian Rivera, presidente de la junta de vecinos de Villaseca  resaltó la importancia de estos espacios, “estamos muy agradecidos de los vecinos que tuvieron las ganas y confiaron en poder venir e instalarse con sus productos que realizan de forma artesanal, somos puros emprendedores del pueblo que estamos mostrando técnicas, diferentes formas de nuestras vivencias locales, nuestras mermeladas, nuestros frutos, nuestras artesanías, con materiales de la zona, así que estamos muy contentos por poder mostrarle esto a toda la comuna de Vicuña y a todos los turistas que nos visitan”. 

La localidad ofrece además de las famosas cocinas solares, productos típicos, trecking, turismo astronómico, experiencias outdoor, escalada,  entre otras ofertas turísticas. 

Una de las emprendedoras presentes en la feria fue Paulina Ávila, quien agradeció la instancia que aumenta la participación, “yo trabajo género, manualidades, monitas pintadas. Estamos todas súper contentas porque en este pueblo cuesta que la gente salga de su casa, entonces es una instancia para que venga más gente a conocer el pueblo que está como escondido dentro de Vicuña y la misma gente salga a caminar, converse con los vecinos”. 

Julia Flores Carvajal, presidenta del restaurant de cocinas solares Delicias del Sol, perteneciente a la asociación gremial de artesanos solares de Villaseca, comenta que la principal tendencia de la localidad es el desarrollo del turismo, “yo creo que es importante para el pueblo aprovechar todo el turismo que pueda llegar en distintos emprendimientos, hay observación de las estrellas, tenemos muchas personas que hacer mermeladas, dulces, y así aprovechan de vender sus productos. Villaseca fue conocida muchos años por el emprendimiento de cocinas solares, Delicias del Sol es nuestro restaurant, mundialmente conocido que cocina con el sol”.

Nancy Correa, otra de las emprendedoras trabaja fabricando diversas mermeladas y dulces. “es muy bueno que se organicen estas ferias porque la gente surge y eso es lo que se necesita con esta pandemia”.

El plan de turismo rural es una iniciativa de la municipalidad de Vicuña en conjunto con la corporación municipal de Turismo y tiene como objetivo, fomentar el desarrollo de la actividad turística en las localidades rurales con atractivos turísticos, patrimonio cultural local y/o oferta de servicios que permita el desarrollo de la actividad. El alcalde de Vicuña Rafael Vera destaca esta instancia, “nosotros generamos una estrategia para desarrollar el turismo en nuestra comuna y hoy día nuestra comuna es una comuna turística y cuando nos validamos, cuando demostramos que podíamos hacerlo, empezamos a convocar también a los pueblos y había que partir donde teníamos mayor inversión donde había más turismo, y hoy día 10 pueblos son parte de nuestra propuesta estratégica que tenemos, de ir desarrollando el turismo, demostrando que hay mucho talento en nuestra gente, que en sus manos tienen mucho para decir y es por eso que abrimos estos espacios”.

El concejal Kether Gómez, presente en esta ceremonia, explica la importancia de apoyar estos espacios, “que nuestros vecinos estén mostrando sus técnicas, sus capacidades, sus talentos, en diferentes temas de plantas, gastronómicos, del tema de la mermelada, creo que es muy importante, muy potente lo que está haciendo el municipio, ya tenemos una experiencia hace dos semanas atrás en Diaguitas y esto tiene que ver con el plan maestro que está desarrollando el municipio junto a fomento productivo, junto a las comunidades de generar turismo rural, y potenciar a las comunidades que tenemos en nuestra comuna”.

En tanto la concejala Caroll Alcayaga destacó que se hagan actividades en las diversas localidades, “lo importante del trabajo que hace mancomunadamente el municipio con las organizaciones sociales con la juntas de vecinos, y en este minuto con los emprendedores y la descentralización, y que se hagan estas actividades en el sector rural, en localidades emblemáticas, en donde tenemos un atractivo maravilloso como son las cocinas solares, me parece una muy buena iniciativa  para que todos los emprendedores puedan mostrarse”.

Este plan de turismo rural destaca los atractivos característicos de cada zona en las localidades de Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, El Arenal, Perallillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca.

Se parte compartiendo