Científicos descubrieron anticuerpo contra células cancerígenas que evitaría la metástasis

Una vez conocido los resultados de esta investigación, los especialistas destacaron estos avances como un hito científico que brindaría una importante posibilidad de tratamiento a las y los pacientes afectados por cáncer.

Un trascendental punto de inflexión en las investigaciones para la salud han logrado un grupo de científicos especialistas pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Luego de semanas de trabajo, lograron descubrir un anticuerpo denominado como MCLA-158, definido con certeza como el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que prevendrían la propagación del cáncer y la metástasis en los pacientes afectados.

Según informó el líder de esta investigación, el científico Eduard Batlle, “el anticuerpo MCLA-158 -Petosemtamab es su nombre comercial como fármaco- bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon”.

Según el especialista, durante el ensayo sobre los efectos del fármaco, tres de siete pacientes con carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), lograron remisiones parciales y uno de ellos logró una remisión completa, mientras que en los siete pacientes hubo una reducción del tumor.

Frente a la reacción que se ha generado en el mundo científico y médico ante esta hazaña, el científico hizo hincapié señalando que “empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí”.

El especialista indicó además que “este anticuerpo, no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos. Tenemos la esperanza de que se confirme la actividad antitumoral publicada en los datos preliminares”.

Por último, cabe indicar que los datos preclínicos del estudio indicaron que “el anticuerpo MCLA-158 muestra una potente inhibición del crecimiento de los organoides del cáncer colorrectal, bloquea el inicio de la metástasis y el crecimiento del cáncer en diferentes modelos de tumores, entre ellos de cabeza y cuello, esófago y estómago.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *