Tras un extenso análisis: Gobierno y la CUT acordaron sueldo mínimo de $400 mil a contar de Agosto

Dentro de las principales medidas que buscarán proteger el bolsillo de los chilenos, el ministro de Hacienda -Mario Marcel- anunció también la creación del Observatorio del Valor al Público de la canasta básica de alimentos, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor y que reportará públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

Han sido complejas las semanas no tan solo para el gobierno del Presidente Boric, sino que también para gran porcentaje de chilenas y chilenos que han debido adaptarse a un alza en el costo de la vida que los mantiene muy preocupados y pendientes a lo que vaya definiéndose al interior de La Moneda para lograr paliar de manera positiva el impacto que ha tenido la inflación en el precio de los diferentes productos. En ese sentido, este lunes 25 de Abril tras una larga reunión de análisis entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el propio Ministro de Hacienda, Mario Marcel acompañado de representantes de los trabajadores, anunció el acuerdo por el salario mínimo de $400.000 mil que comenzará a regir a partir del mes de agosto de este año.

No obstante, ése no fue el único anuncio, ya que además el Secretario de Estadio informó de una serie de medidas que buscarán mitigar la inflación, el aumento de precios en los productos esenciales de la canasta básica, así como también la promoción del programa llamado “Trabajo Decente”.

En cuanto a los detalles de la propuesta que el gobierno enviará al Congreso, este comprende un aumento de $50.000 durante el año 2022 que se pagará de la siguiente manera:

  • A contar del 1 de mayo de 2022, se incrementará el ingreso mínimo mensual a $380.000.
  • A contar del 1 de agosto de 2022, éste se incrementará hasta $400.000.

El ministro Marcel complementó que “en caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el Ingreso Mínimo Mensual se incrementará a $410.000 (cuatrocientos diez mil pesos) a contar de enero de 2023. Además, el Estado otorgará una compensación transitoria a las micro, pequeñas y medianas empresas destinada a graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual”.

Creación del Observatorio del Valor Público de la Canasta Básica de Alimentos:

Frente a la desesperación de las familias de menores ingresos y que han debido lidiar con el aumento en el precio de los productos esenciales para el hogar, el ministro también comprometió la creación del Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, que buscará resguardar el poder adquisitivo frente a la Canasta Básica de alimentos. De acuerdo a los detalles, este nuevo organismo será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor y reportará públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

Medidas para garantizar el Trabajo Decente:

Uno de los últimos acuerdos entre el gobierno y los trabajadores, tiene relación en que desde La Moneda, enviarán al Congreso un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo e incrementa el monto de sus prestaciones. En esa línea, Marcel indicó que “se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad”.

Luego de los anuncios informados por el secretario de Estado, fue el propio Presidente Boric quien compartió en su cuenta de twitter: “Importante acuerdo entre nuestro gobierno y la CUT para subir sueldo mínimo y enfrentar alza del costo de la vida. Avanzamos juntos a las y los trabajadores”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *