Ministro del MOP: “Ni las lluvias de un día ni un mes van a paliar la crisis hídrica que vive el país”



En los 25 embalses ubicados en 9 regiones y monitoreados por la DGA, hay acumulados 3.835 millones de m3 de agua (02.05.22), mientras que en abril del 2021 se acumulaban 3.404 millones de m3 de agua, por lo que existe un superávit de 13% con respecto al 2021.

“Las lluvias de la semana pasada son una buena noticia, pero no son suficientes. Ni las lluvias de un día o un mes van a paliar la crisis hídrica que vive el país, una sequía estructural de 13 años con la que vamos a tener que aprender a convivir y que nos obliga a tomar no solamente medidas de corto plazo, sino que también de mediano y largo plazo. En forma inmediata estamos monitoreando y tomando medidas en ciudades como Santiago, Valparaíso y Coquimbo, que hoy día son las ciudades que están más expuestas a un posible racionamiento”, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, luego de dar a conocer el último balance de la situación hídrica a nivel nacional, el cual indica que se mantiene la situación de grave sequía entre las regiones de Atacama y Maule.

El secretario de Estado explicó que “además del trabajo conjunto que estamos haciendo con la Dirección Meteorológica, también estamos en trabajo permanente con la SISS y las empresas sanitarias de las principales ciudades de la zona central del país para evitar o postergar un racionamiento que podría eventualmente darse a inicios del próximo año”.

En relación a las medidas de mediano y largo plazo, el secretario de Estado explicó que: “En el gobierno hemos constituido el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa para que 101 cuencas del país puedan optimizar el uso del agua de mejor manera, adicionalmente con el Ministerio de Salud estamos trabajando en el uso de aguas grises y también contamos con estrategia de desalación”.

En cuanto al estado de los embalses a nivel nacional, el titular del MOP destacó que a la fecha en promedio los embalses están a un 60% de su capacidad y que la medición de la acumulación de nieve, importante para proyectar la disponibilidad hídrica de primavera y verano, las primeras acumulaciones no son significativas y se dieron entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

En el caso de la Región Metropolitana, destaca la acumulación de nieve en la Cuenca del Maipo, en particular en la estación Las Melosas (3.320 msnm), con cerca de 28 centímetros de altura de nieve.

La meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Alicia Moya, explicó que “El último sistema frontal aportó a disminuir el déficit de precipitaciones y a la fecha la condición de superávit se presenta en la mayoría de las estaciones desde la Región de Valparaíso hasta el sur del país”.

“No obstante, el pronóstico del trimestre mayo-junio-julio, nos indica que, desde el sur de la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos, se esperaría una condición bajo lo normal para las lluvias. Esto no implica que no vaya a llover, significa que lloverá, pero que la condición para este trimestre de comienzos de invierno,  la precipitación se espera bajo el rango normal”, informó la meteoróloga de la DMC.

En cuanto a las temperaturas para el trimestre se espera que las máximas estén Sobre lo Normal en el centro del país, entre la Región de Coquimbo y Maule y regiones de Aysén y Magallanes. En tanto, que las mínimas estarán Bajo lo Normal en la Costa del norte del país, y desde el tramo interior de las regiones de Coquimbo hasta la Araucanía.

Durante la entrega del balance hídrico nacional, que se realizó en las oficinas de la Dirección Meteorológica de Chile en la comuna de Estación Central, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, estuvo acompañado por el director General de la DGAC, Raúl Jorquera; el director de la DMC, Ricardo Gutiérrez; y el director general de Aguas (s) del MOP, Cristian Núñez.

Balance hídrico nacional

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad del MOP, según la red de monitoreo de la Dirección General de Aguas, las precipitaciones registradas a abril desde la región de Coquimbo a la región del Maule han estado bajo lo registrado en igual período del año pasado y desde el Maule han sido levemente superiores o muy superiores.

Las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos presentan a la fecha -en mayor o menor grado- aumentos de agua caída con respecto a 2021 e, incluso, superior a la normal a la fecha.

En la RM el monto de precipitaciones del año 2022 (22.8mm) a igual fecha del año pasado (27.6 mm) es inferior. Sin embargo, en el año 2021 se incluyen los montos de las precipitaciones estivales de enero, lo cual fue un evento excepcional.

En Valparaíso, se registran montos importantes en la estación Los Aromos, puesto que en 2021 la estación marcó 23.2 mm y a la fecha tiene 49 mm, dando un superávit de 133%.

Las precipitaciones promedio este año en Maule son levemente superiores. A la fecha presenta una acumulación de 89.8 mm, el año pasado a la misma fecha se tenían 78.5 mm.

En la región del Biobío, que hasta marzo presentaba un 69% de déficit, en abril se quedó con 12% de superávit (con respecto a un año normal a la fecha). Mismo caso en la región de La Araucanía, de un déficit de 17% pasó a un superávit de 94%, lo que es importante para dicha zona productiva agrícola. Y en la región de Los Lagos, Puerto Montt  pasó de un déficit del 3% a un 1%.

En los 25 embalses ubicados en 9 regiones y monitoreados por la DGA, hay acumulados 3.835 millones de m3 de agua (02.05.22), mientras que en abril del 2021 se acumulaban 3.404 millones de m3 de agua, por lo que existe un superávit de 13% con respecto al 2021.

Asimismo, 14 embalses (56% del total) presentan un volumen de almacenamiento menor a 20% respecto a su capacidad, ubicados en la región Atacama (1), Coquimbo (6), Valparaíso (1), Maule (4), Ñuble (1) y Biobío (1).

En el caso del Embalse El Yeso, la principal reserva de la RM, el aporte de las precipitaciones del último sistema frontal fue en total de 0,5 millones de metros cúbicos luego de los dos días de lluvias. Antes del evento el total del volumen embalsado era de 147.164 millones de metros cúbicos y luego alcanzó un total de 147.670 millones de metros cúbicos. Actualmente se encuentra en un 67% de su capacidad de almacenamiento.

Se parte compartiendo