Diputado Sulantay: «Es una burla que el gobierno haya mantenido el subsidio a la canasta básica en $6.410

El parlamentario representante por la región de Coquimbo, sostuvo que la asignación se mantuvo en lo propuesto por el Gobierno de $ 6.410.

De “lamentable y una burla para los chilenos”, calificó el diputado por la UDI-, Marco Antonio Sulantay, el rechazo de la admisibilidad presentada por la bancada de oposición. que solicitaba que el subsidio a la canasta básica se elevara de $ 6.410 a $40 mil pesos. “Los recursos para aumentar los $6.410 a 40 mil pesos por integrante familiar están, porque la propuesta del Gobierno es una burla para los chilenos que lo siguen pasando mal a raíz de la actual crisis económica que enfrentamos”, argumentó el parlamentario gremialista.

Y en esa línea, el parlamentario recordó y citó al ex diputado y actual ministro, Giorgio Jackson, quien el 12 de mayo de 2020, cuando se discutía el IFE en la Sala de la Cámara señaló, “no creo que alguien en esta sala tenga la cara para decir que puede vivir con $65.000 al mes”. En ese sentido, a juicio del diputado Sulantay, «resulta difícil de entender, que con los niveles de inflación que hoy en día hay, y el alza constante en los precios de productos básicos y esenciales, cambien ese discurso las actuales autoridades».

Sulantay complementó añadiendo que «al ministro de la SEGPRES, y sus compañeros de bancada, solo les basto con asumir como Gobierno para empezar -por primera vez- a preocuparse por la responsabilidad fiscal, y bajar el umbral necesario para poder vivir de $65.000 a $6.410. Además, el IFE se trataba de una política universal, distinta a lo propuesto en este proyecto con el aporte compensatorio de la canasta básica».

En concreto, el diputado por el Distrito 5 sostuvo que en cuanto al salario mínimo se aprobó un ingreso básico de $380 mil a contar del 1 de mayo, y de $400 mil desde el 1 de agosto de este año. Si bien el diputado valoró el reajuste del salario mínimo, no obstante señaló que “a todos nos gustaría que fuera más, pero lo que resulta impresentable que el gobierno haya mantenido el subsidio a la canasta básico en 6.410 peos, una burla”, cerró.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *