De cara al Invierno: Examen de Panel Respiratorio permite detectar más de 20 virus estacionales

Este examen que se puede realizar desde los 3 años hacia adelante consiste en un hisopado nasofaríngeo de los virus, con ello se arrastra el material genético, para su posterior análisis en el Laboratorio de Biología Molecular, que permite una entrega bastante rápida de los resultados, obteniendo la confirmación de la enfermedad durante el mismo día o al día siguiente, dependiendo de los virus respiratorios a analizar.  

Debido a la llegada de la época más fría, se prevé un aumento de los casos de virus estacionales, además de casos covid-19, para ello se están tomando todas las precauciones para evitar las propagaciones de los virus respiratorios. Entre ellos los más comunes que se presentan en la época de otoño- invierno es el virus de la influenza, ya sea tipo A o B, el virus sincicial comúnmente presente en los niños, rinovirus, adenovirus, entre otros.

“Existe un gran números de virus, son más de mil los que pueden estar circulando además de covid-19 y tampoco existe algún signo característico que se defina propio del coronavirus a diferencia de todos los otros, en un principio de la pandemia, era una infección súper grave y ahora ha ido mutando acercándose casi a un resfrío común, no existe un síntoma característico, de hecho se comparte mucha sintomatología como por ejemplo la rinorrea, fiebre o malestar general”, explicó la doctora de Medicina General Karina Cabello.

Cabe destacar también que existe un aumento de consultas médicas por síntomas relativos a enfermedades respiratorias, debido a que los pacientes se realizan las pruebas de detección de covid-19 y el resultado es negativo, y en caso que los síntomas persistan, los especialistas recomiendan realizarse un panel respiratorio o panel viral para confirmar el diagnóstico y así comenzar con un tratamiento adecuado, contribuyendo a la prevención y mitigar futuros brotes.

Al respecto Karina Cabello abordó sobre la importancia de un diagnóstico, y explicó que “el panel viral que así como su nombre lo indica, permite detectar distintos tipos de virus que no son el Covid-19 y que pueden estar afectando en esta época y este examen permite identificar qué infección tiene el paciente”. Además agregó que “al médico tratante nos permite identificar cual es el agente infeccioso que está afectando al paciente y de esta forma entregar un diagnóstico oportuno, además evitar el uso irracional del antibiótico, que muchas veces se piensa que al tener un resultado negativo a Covid-19 se administra un antibiótico y quizás no es una infección bacteriana y se utiliza el antibiótico cuando no es necesario”.

Con resultados precisos, rápidos y aplicando tecnología de vanguardia, Vital Medical Center, dispone del examen de panel respiratorio a toda la comunidad, en tres modalidades identificando la presencia desde 4 virus hasta 20, en su versión ampliada, incluyendo la identificación del Sars Cov2, mediante el análisis en su propio Laboratorio de Biología Molecular BlueLab.

Freddy Briceño, Bioquímico y Subgerente Laboratorio I+D del Grupo Vital Chile, comentó quev“la biología molecular es una medicina de precisión, ya que podemos identificar en un par de horas el patógeno que está afectando al paciente, de esta forma podemos ayudar al médico con un diagnóstico certero y preciso. Es un método robusto que al identificar el virus, se identifica la enfermedad”.

Este examen que se puede realizar desde los 3 años hacia adelante consiste en un hisopado nasofaríngeo de los virus, con ello se arrastra el material genético, para su posterior análisis en el Laboratorio de Biología Molecular, que permite una entrega bastante rápida de los resultados, obteniendo la confirmación de la enfermedad durante el mismo día o al día siguiente, dependiendo de los virus respiratorios a analizar.  

“A nivel nacional existen programas de virus respiratorios, como parte del Grupo Vital Chile queremos sumarnos al programa e implementar estas mismas técnicas que pueden estar en Santiago, pero facilitar el acceso a la Región de Coquimbo, que estén a disposición más cercana y con un tiempo bastante acotado de resultado”, concluyó Briceño.

Vital Medical Center atiende de lunes a domingo en horario continuado y se encuentra ubicado en Av. Cuatro Esquinas #1617, La Serena, para agendar cita se debe comunicar al +569 833012217 o bien en sus redes sociales @vitalmedicalcenterls en Instagram y Vital Medical Center La Serena en Facebook.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *