Fomento Productivo será el foco de colaboración tecnológica entre Argentina y la región de Coquimbo

Con este fin el Consejo Regional, firmó una carta de intención de trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en Buenos Aires.

En febrero de este año, durante la última reunión de la Comisión de Diálogo Político entre San Juan y la Región de Coquimbo, se aprobó la iniciativa “Agua Negra Territorio Tecnológico Binacional”. Una manifestación de voluntad en la que se enmarcó una reunión de trabajo entre consejeros regionales, diputados de la provincia de San Juan y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Durante esta instancia, desarrollada en las dependencias de la entidad tecnológica, ubicadas en Buenos Aires, se firmó una carta de intención para trabajar colaborativamente entre ambos territorios, poniendo el foco en necesidades e intereses comunes en torno a ámbitos como la minería, energías renovables, producción de alimentos y el agua. Al respecto, la presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Tatiana Castillo, dijo que “los gobiernos locales somos actores estratégicos para abordar estas temáticas con visión territorial y, por lo mismo, con acción es efectivas. Con este espíritu firmamos esta carta de intención con INTI, para unir la experiencia y avances de cada territorio y abordar colaborativamente los desafíos comunes, como es la sequía, la eficiencia energética, mejorar las condiciones y desarrollo de nuestra pequeña minería, entre otros ámbitos”.

Por su parte, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, puntualizó que “queremos rápidamente entrar en agenda de temas importantes de vinculación. La minería tiene un potencial muy fuerte, pensando en el desarrollo de los proveedores para esas proveedoras mineras es esencial, generando un derrame tecnológico y que nuestras pymes estén a la altura de ese desarrollo. Además, está la temática del agua, las energías renovables y los alimentos, temas en los que tenemos mucho para complementar entre ambas regiones”.

Posibilidades de cooperación que pasan, por ejemplo, por buscar las formas de aplicar el uso de energías renovables no convencionales, como la energía fotovoltaica, en el ámbito agrícola. Como detalló Liliana Molina, Subgerenta de Energía y movilidad del INTI, “nosotros hemos hablado con científicos de Chile, justamente porque están más avanzados en el uso de energía fotovoltaica en cultivos agrícolas, algo que nos interesa y que tenemos que estudiar en nuestra región, porque tenemos cultivos que no tiene Chile, pero las metodologías, los desarrollos y cómo abordar las temáticas es algo en lo que nos tenemos que poner de acuerdo”.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cumple 65 años este 2022, con misiones como fortalecer la competitividad industrial, acompañar a los productores nacionales, generando innovación y desarrollo para la exportación y complementando capacidades público – privadas.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.